El comandante de la Policía Nacional reiteró que los agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales que mataron al diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes al allanar su vivienda en Pedro Juan Caballero no sabían que la residencia en la que iban a irrumpir era la de un parlamentario, sino que solo recibieron información “genérica” de que iban a realizar un operativo contra el crimen organizado. Un informe laboratorial pone en duda la versión policial de que el legislador disparó contra los agentes.

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, defendió la actuación de los agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) quienes el pasado 19 de agosto llevaron a cabo el allanamiento que resultó en la muerte del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes (ANR), alegando que esos efectivos no estaban informados de que estaban ingresando en la residencia de un congresist

El diputado Gomes, quien era investigado por presuntos vínculos con un esquema de lavado de dinero del narcotráfico, fue abatido por agentes policiales que irrumpieron en su residencia en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el marco de un procedimiento emanado de una orden judicial y con acompañamiento del Ministerio Público.

Según la versión de la Policía, el diputado disparó contra los intervinientes, quienes supuestamente devolvieron el fuego y lo hirieron de muerte.

Ante el cuestionamiento de que la Policía no podía ingresar a detener a un diputado, al contar este con fueros parlamentarios, el comisario Benítez indicó que el personal táctico de la FOPE encargado de realizar la incursión recibió solo información “genérica” de que el operativo era “contra el crimen organizado”, sin contar con detalles como la identidad de las personas que estarían en la casa a ser allanada.

“Era imposible que (los agentes de la FOPE) sepan dónde estaban entrando y ante quiénes estarían enfrentándose; solo sabían que era una operación contra el crimen organizado”, dijo.

El comandante de la Policía enfatizó que la FOPE actuó esa madrugada en base a una orden judicial y bajo la dirección de un equipo de fiscales y que normalmente en operativos contra el crimen organizado los elementos tácticos “no reciben información de inteligencia detallada” debido a que las unidades especiales del Ministerio Público que trabajan en ese ámbito “protegen esa información hasta el último momento”.

“Esa información (los detalles sobre la residencia y de quién era) no se entregó (a la FOPE) por protección de la información”, subrayó el comandante.

Señaló que la FOPE ni siquiera recibió “en propias manos” el documento de la orden judicial de allanamiento, sino que sus elementos solamente recibieron “una explicación verbal” sobre la naturaleza del procedimiento “un par de horas antes” del allanamiento.

“Nosotros cuando recibimos la orden, sin los detalles, ya no estamos en situación de deliberar ante el fiscal. El objetivo era aprehender o detener a las personas y ponerlas a disposición del Ministerio Público”, declaró.

Dudas sobre si Gomes disparó

Agregó que si los agentes hubieran sido informados de que la residencia que iban a allanar era de un congresista, “evidentemente el cuidado iba a ser diferente”, pero reiteró que lo único que sabían los intervinientes, en base a la orden genérica que recibieron, era que se trataba de “un allanamiento y posible enfrentamiento contra elementos del crimen organizado”.

“La situación fue muy dinámica y se dio a escasos metros el tiroteo. Penosamente se dio (la muerte de Gomes), pero es lo que se espera, que pueda haber una confrontación”, añadió.

Esta semana se hizo público un informe balístico y análisis laboratorial que el Ministerio Público entregó al Juzgado, que pone en duda la versión de la Policía de que el diputado Gomes disparó contra los agentes que allanaron su vivienda, ya que aparentemente no halló en los brazos o antebrazos del cuerpo del legislador los residuos químicos que deberían haber estado presentes si disparaba un arma de fuego.

Al respecto, el comisario Benítez se limitó a decir que, si es cierto que “no hubo una confrontación” en la que Gomes disparó contra los agentes, “absolutamente todos” estos estarán expuestos a un proceso, según mande el Ministerio Público.