El domingo se produjo el fallecimiento de una mujer de 61 años en el IPS de Horqueta a consecuencia de la falta de oxígeno. La mujer, que presentaba un cuadro crítico de COVID-19, murió esperando la llegada de un balón desde Pedro Juan Caballero, en vista a que en la ciudad ya no había disponibilidad.

En entrevista con Radio La Unión, el doctor Marcos Acosta, director del IPS de Horqueta, indicó que la situación en el norte del país está muy complicada a raíz de la gran cantidad de casos de COVID-19, sobre todo en el departamento de Concepción.

Recordó el último episodio de la falta de oxígeno en el Hospital Regional de Concepción y confirmó que un escenario similar también se vive en la unidad sanitaria que él administra actualmente.

“Estamos sobrepasados por la cantidad de pacientes que estamos teniendo”, refirió.

Uno de los principales problemas que deben afrontar es, además de la falta de oxígeno, la escasez de balones para la recarga del producto, esto considerando que el IPS de Horqueta no dispone de una planta generadora de oxígeno.

El profesional mencionó que los balones de oxígeno deben ser recargados en la capital del país, por lo que existen demoras para que se renueve la provisión para los pacientes.

Una mujer de 61 años falleció este domingo en dicho centro asistencial justamente debido a la falta de oxígeno. Según Acosta, esta paciente ingresó en estado crítico por COVID-19, siendo una persona que tenía una alta comorbilidad (hipertensión y obesidad).

“En horas de la madrugada se le tuvo que disminuir el oxígeno porque estaba viniendo (el balón) de Pedro Juan Caballero, pero lastimosamente no soportó”, lamentó el galeno.

Los familiares que traían el balón de oxígeno desde la capital del Amambay llegaron media hora después de producirse el fallecimiento de la paciente, quien intentó ser reanimada por los profesionales de blanco sin éxito.

“Hacemos lo que podemos hasta donde se pueda. A nivel del norte estamos sobrepasados, hay demasiados pacientes infectados con pacientes graves, está difícil la situación”, expresó a la 800 AM.

El personal de salud del IPS Horqueta está realizando una rifa solidaria con el objetivo de recaudar fondos y así poder comprar más balones de oxígeno para los asegurados que allí son atendidos.