Una mujer con siete meses y medio de embarazo dio a luz por cesárea y luego fue sometida a una segunda intervención quirúrgica con éxito. La doble cirugía compleja se realizó en el Hospital General de Barrio Obrero de Asunción.

Médicos del Hospital de Barrio Obrero de Asunción procedieron a realizar una doble cirugía compleja a una mujer de 30 años de edad, con 34 semanas de gestación. Afortunadamente, la paciente dio a luz y fue sometida a otra intervención de forma exitosa.

De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Salud, la madre ingresó de urgencia al servicio de Ginecología y Obstetricia, donde tras ser atendida se determinó que necesitaba una cesárea lo antes posible, por lo que se procedió al parto, dando a luz a una beba de 2.940 gramos.

Posteriormente, apenas retiraron a la pequeña, la madre fue sometida a una colostomía, una segunda intervención médica que se realizó debido a que padecía problemas de salud anteriores en la zona del colon.

La directora general del centro asistencial, la doctora Jadiyi Yinde, y la directora médica, Alicia Ibáñez, valoraron el delicado trabajo realizado por todos los médicos y enfermeros que intervinieron en el complejo procedimiento médico, así como el posterior acompañamiento de la evolución de la mujer y su hija, ambas actualmente estables.

Procedimiento

Los profesionales de la salud le realizaron la restitución del tránsito intestinal a fin de evitar que luego tenga que ser nuevamente sometida a otra cirugía y con el objetivo principal de que su calidad de vida mejore.

El equipo médico que procedió a la cesárea estuvo conformado por las doctoras Ana Brítez Arrechea y Nubia García, de Obstetricia, con apoyo de las residentes de Karen Gamarra y Celina Espínola; así como las médica pediatras Carmen Villalba y Blanca Giménez.

En tanto, la segunda intervención estuvo a cargo de los cirujanos Fernando Ramírez Fatecha y Alder Melgarejo, acompañados por el residente Guillermo Martínez, el anestesista Javier Martínez y el circular de quirófano Edgar Yegros.

La colostomía implica una abertura en el vientre o la pared abdominal, que se realiza generalmente ante problemas que afectan al colon, haciendo que no funcione correctamente, o por una enfermedad que perjudica una parte del colon.