Alguna madre que quiera un bebé? Es enserio. La verdad yo no puedo y quiero que esté en un hogar mejor, aunque no quiera es para su bien», es la publicación completa de la mujer.

Ella refiere que desea tomar esta medida porque no tiene los recursos necesarios para darle a su niño una vida digna. Explicó que tampoco quiere recurrir al delito de abortar.

Si bien este tipo de trámites tienen sus vías legales para llevar a cabo, se presume que estas acciones son causadas por una depresión e impotencia ante la realidad que vive.

Alma Vera del Centro de Adopciones manifestó que para iniciar los trámites de dar en adopción, la mujer debe recurrir a la Defensoría de la Niñez o a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

Manifestó que en todos los casos, estos procesos deben ser judicializados para determinar cuál será la familia que acogerá al niño o adolescente.

«No porque la madre dice que a su criatura quiere dar en adopción, se va a cumplir. Generalmente se ve el entorno de los padres para ver si los abuelos, tíos o parientes pueden mantener al menor», aseveró para Telefuturo.

Vera además detalló que las mujeres que están decididas a otorgar a sus hijos al Centro de Adopciones, son sometidas a un tratamiento especial donde se las intenta persuadir para que reculen. Así también, se les brinda asistencia psicológica.

En Paraguay existen entre 30 a 40 niños y adolescentes que están en proceso de judicialización para ser declarados en adopción, mientras que 15 están plenamente para ser adoptados.

Por su parte, existe un total de 100 padres en la lista de espera. Esta gran diferencia se debe a que la mayor parte de los interesados desean bebés y no niños pequeños o preadolescentes.