La División de Bienestar Animal de la Comuna de Ciudad del Este promociona la campaña “Dueño responsable”, que consiste en concienciar a los ciudadanos sobre los elementos de protección que deben llevar las mascotas cuando salgan a la vía pública. Se anuncian multas de 5 a 20 jornales en caso de incumplimiento.
El proyecto fue lanzado ayer en el Lago de la República, donde los funcionarios municipales estuvieron socializando con los transeúntes.
Mika Takimoto, jefa de la referida división, explicó que la campaña surge a raíz de las constantes quejas de personas que van a lugares de esparcimiento al aire libre y se encuentran con mascotas sueltas sin ningún tipo de protección.
La ordenanza municipal Nº 16/01 prohíbe la circulación de animales domésticos sin los accesorios correspondientes, como collar y cadena.
“Será responsabilidad del dueño la aplicación del bozal cuando el animal así lo requiera”, refiere una parte de la normativa. En caso de incumplimiento habrá sanciones. Asimismo, los dueños están obligados a recoger las heces de sus mascotas.
Takimoto refirió que el trabajo se realizará en tres etapas: la primera consiste en colocar carteles informativos sobre la ordenanza vigente, la segunda en ejecutar jornadas de concienciación y la tercera parte de este proyecto estará a cargo de los agentes de Orden y Seguridad, quienes verificarán que los dueños cumplan con lo establecido; caso contrario, serán multados con 5 a 20 jornales.
Quejas por heces de mascotas
Añadió que otro punto que causa molestia en los ciudadanos son las heces de los animales. “Nosotros propusimos la creación de una nueva ordenanza, que ya está encaminada, donde se multará a quienes no recojan los excrementos de sus mascotas. El fin es que mantengamos limpia la vía pública y los lugares de esparcimiento”, comentó.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter