La Junta Municipal de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa, aprobó una ordenanza que prohíbe tener más de dos animales domésticos por especie en determinados barrios urbanos.

El concejal Óscar Acosta propuso una polémica ordenanza para establecer mecanismos contra los ruidos molestos, olores desagradables y proliferación de moscas en Tomás Romero Pereira.

“Surgió la necesidad de sacar una ordenanza, tenemos un problema en la ciudad porque mucha gente de tercera edad se muda del campo a la ciudad y cría cerdos, gallinas, patos, causando molestia a los vecinos”, dijo el edil y agregó que reciben también constantes denuncias de maltrato animal.

El proyectista mencionó a radio Monumental que la ordenanza establece multas de 1 a 20 jornales mínimos y que limita a dos animales por especie en las viviendas; en tanto que las aves de corral pueden totalizar 12 (entre patos, gallinas, etc.). Aclaró que criar cerdos estará totalmente prohibido.

Los vecinos deberán hacer las denuncias para que intervengan los funcionarios municipales o incluso los trabajadores de Senacsa si es que los animales estén enfermos. No se harán las verificaciones por iniciativa propia de las instituciones públicas, según aclaró.