Este martes, el director del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Pío Alfieri, brindó información acerca de la evolución de Nahiara Pavón, la pequeña de 6 años que el domingo fue sometida a una cirugía tras la aparición de un donante de corazón.

Dijo que ella se encuentra bien, estable y que está evolucionando sin complicaciones. “Ya son 48 horas de la intervención. La parte compleja, difícil, dura, es la ablación, el traslado del corazón, que el corazón haya llegado bien. Es doblemente trabajosa la operación, porque había que quitarle el corazón mecánico”, explicó en comunicación con la 650 AM.

Mencionó que la mayoría de los trasplantados llevan una vida normal y que es innegable que el trasplante es un acto médico importante. “Al comienzo uno piensa en el costo, pero no hay duda que hay que llevar adelante y gastar en salud. Un día esta sociedad se pondrá las pilas”, acotó el médico.

Caso similar

Del mismo modo, hay que recordar el caso similar al de Nahiara. Se trata del pequeño Martín Soel Candia, de tan solo un año de edad, internado en el hospital a cargo de Alfieri y quien padece un raro síndrome que le produce una afección cardíaca que le obliga a un implante mientras está como prioridad en lista de un donante de corazón, el mismo también necesita un corazón artificial. Al respecto, el Ministerio de Salud confirmó que iniciará trámite para dicha compra.

“Es difícil conseguir donante, estamos en el operativo para conseguir insumos para colocarle el corazón mecánico. Los insumos son caros”, indicó en cuanto al caso. Alfieri aseguró que el Estado tiene que estar presente y en Salud Pública más, ya que es la única forma de disminuir la desigualdad.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter