La niña de seis años Nahiara Jazmín Pavón finalmente regresó este jueves a su hogar luego de recibir un nuevo corazón tras el exitoso trasplante realizado por médicos del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. La pequeña se reintegra a su familia luego de más de un año de permanecer hospitalizada a raíz de una miocardiopatía.

Hoy, sus familiares, amigos y vecinos le prepararon un gran recibimiento en su casa ubicada en Mariano Roque Alonso. “Está programada la alta médica para hoy. Estamos muy satisfechos como equipo médico y contentos con la familia, ella estuvo un año y un mes viviendo en terapia intensiva. Ella responde de forma espectacular a los estímulos”, expresó la doctora Nancy Garay, jefa de cardiología del hospital pediátrico, esta mañana.

Garay destacó que la niña respondió muy bien a los medicamentos sin presentar ninguna complicación de salud luego de las 72 horas consideradas críticas poscirugía. Consideró como muy positiva la respuesta de la menor luego de permanecer “recluida” en un box de 3 metros en el mismo lugar durante tanto tiempo.

Se ríe y conversa con el personal

“Es una niña que después de muchísimo tiempo de no haber soltado una sonrisa o una palabra, hoy en día es una pequeña que se ríe y conversa con el personal. Ella está en condiciones de reinsertarse a su familia en su casa”, manifestó la profesional médica en contacto con 1080 AM.

La doctora resaltó que los niños se recuperan más rápido de este tipo de situaciones; sin embargo, reconoció que nunca tuvieron un paciente durante tanto tiempo en el hospital, pese a que un par de ocasiones regresó a su casa tan solo para estar presente en el cumpleaños de su hermana.

“Convencimos a la madre para llevarla al cumpleaños de ella y de su hermanita más o menos un mes antes de su trasplante. Retirarle las drogas y las vías intravenosas por una semana y media fue retroceder un año. Ahí nos dimos cuenta que no iba a aguantar sin un corazón artificial, lo que fue clave para alcanzar unos días más y conseguir un órgano donante”, dijo Garay.

La niña de 6 años encontró un donante de corazón y fue intervenida para realizarse el trasplante de órgano hace más de tres semanas. La pequeña salió victoriosa de la operación luego de un año de vivir la gravedad de su estado.

La niña fue diagnosticada con miocardiopatía restrictiva dilatada, insuficiencia cardiaca y tiroiditis autoinmune. Por su estado delicado antes fue conectada a un corazón artificial. El sábado 9 de julio recibió la confirmación de un donante y un día después recibió un nuevo corazón.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter