La Cámara de Diputados aceptó el veto presidencial al programa Ñane Energía, el proyecto de ley que pretendía subsidiar la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con fondos de Itaipú. La objeción del Poder Ejecutivo también fue aprobada por el Senado, por lo que el proyecto pasa al archivo. También resolvieron enviar al archivo la ley informconf, que fue planteada por el diputado Carlos Portillo.

El proyecto de ley que buscaba crear el programa Ñane Energía quedará archivado por decisión de la Cámara de Diputados, que esta tarde aceptó la objeción total hecha por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. No hubo debate al respecto y el veto presidencial obtuvo 37 votos a favor, 7 en contra y tres abstenciones.

De esta forma el proyecto “Ñane Energía” – impulsado por los senadores del Frente Guasu (FG) – que pretendía reducir costos de la tarifa de energía eléctrica a los usuarios, con fondos sociales de la Itaipú Binacional quedó sin efecto alguno.

También pasó al archivo la ley Informconf que buscada que los datos comerciales de las personas de este registro no sean vinculantes a la hora de buscar trabajo.

La Comisión de Legislación recomendó aceptar el rechazo de la Cámara de Senadores al proyecto de ley, ya que esta cámara tiene en estudio un proyecto más abarcante sobre el mismo tema. Los diputados se allanaron al rechazo de la Cámara Alta y con esta resolución el proyecto será remitido al archivo.

La normativa, que fue enviada al archivo esta tarde por la Cámara Baja, buscaba evitar que la información sobre el estado patrimonial y crediticio de las personas fuera utilizada por empresas que realizan ofertas y publicidad no deseada en forma masiva (spam).

El Senado rechazó esta iniciativa porque está en estudio un proyecto más amplio sobre regulación de la información de carácter privado, que ya contempla lo que establece la propuesta de los diputados.