Conforme a los datos presentados por el Ministerio de Salud, solo el 2.8 % de los casos activos de coronavirus en nuestro país requirieron hospitalización. A pesar de que el ministerio tuvo cuatro meses para el fortalecimiento de sus servicios de modo a hacer frente a la pandemia, con 47 pacientes internados el sistema está cerca del colapso. Hasta este jueves 30 de julio en el país hay 1.651 casos activos de coronavirus y 47 de estos enfermos están internados en los diversos hospitales del país. En porcentaje esto constituye un 2.8% de infectados que se encuentra
en los establecimientos sanitarios bajo el monitoreo de los profesionales de blanco. El resto permanece en los albergues o en sus residencias.
Los pacientes en cuidados intensivos son ocho, que frente a los casos activos (1.651) llegan al 0.4%. Además, hasta el 28 de julio cuando el total de infectados era 4.674, la cifra de pacientes hospitalizados era 215, lo que representa un 4.6% del total de afectados.
Ante casos de COVID 19, fumigan el ministerio de Salud
Estos cálculos muestran que de los más de 4.800 personas infectadas cerca del 5% necesitó ser tratada en los hospitales, porcentaje que ya ocasionó que los servicios sanitarios estatales se vean cerca del colapso.
Las autoridades habían advertido que los picos de la pandemia llegarían a nuestro país entre julio y agosto, y prometieron que durante el confinamiento total se realizarían las acciones necesarias para fortalecer el sistema de salud y llegar al pico con mayor capacidad de respuesta.
Hasta ahora, el ministerio ejecutó ₲ 77.374 millones de los ₲ 1.545.866 millones que le fueron dados en el marco de la emergencia sanitaria, cerca del 5% del presupuesto que le fue asignado.
La mayor cantidad de casos positivos de coronavirus se concentra en Alto Paraná, Central y Asunción. La explosión de contagios en el Este motivó que las autoridades del Poder Ejecutivo dispusieran el retroceso a la fase cero de la cuarentena en el departamento. Igualmente, la capital del país sigue “bajo monitoreo” de las autoridades sanitarias quienes no descartaron la posibilidad de la vuelta a fase cero de aumentar el ritmo de contagios.
Ayer, tras conocerse la decisión del Gobierno, los altoparanaenses tomaron las calles del departamento en protesta. Se registraron numerosos incidentes, entre quemazones, saqueos además de heridos.
Esta mañana, el Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, dijo que retroceder en las fases de la cuarentena en Alto Paraná es la medida más adecuada, considerando que los casos de coronavirus y otras enfermedades respiratorias se dispararon en los últimos días y reconociendo un colapso del sistema. Hasta hoy, permanecen ocupadas 22 de las 24 camas de terapia intensiva dentro del sistema de salud público de la zona.
Luego de los incidentes, se estableció una mesa de negociación con las autoridades esteñas y se decidió que el comercio formal se dará en el horario planteado 5:00 a 17:00 con un estricto control y un protocolo especial. Se excluirán de esto a restaurantes, gimnasios y actividades que impliquen aglomeración. La próxima semana se habilitará el laboratorio de análisis de muestras. Y se mantendrán cerradas las fronteras en la zona para evitar el ingreso de portadores de contagio.