El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, apeló la resolución de la jueza Alice Gonzalez que ordenaba proporcionar datos sobre pagos de publicidad y gasto social a La Nación.

En la jornada de hoy se dio a conocer la información de que la EBY había interpuesto un recurso de apelación contra la resolución de la jueza de la Niñez y la Adolescencia Alice Gonzalez en el marco del pedido de acceso a la información pública planteada por el periodista Jhojhanni Ruben Vega.

Mediante dicha resolución, dictada el pasado 12 de marzo, se intimaba a la binacional a que en un plazo de 10 días proporcione el listado de pagos en concepto de publicidad, eventos y propaganda.

El medio de comunicación llegó hasta esta instancia judicial debido a las negativas del director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, de brindar esta información.

Justamente Duarte Frutos comenzó a difundir videos de la página web institucional para tratar de argumentar su supuesta transparencia, pese a que en reiteradas ocasiones se negó a dar curso favorable a esta solicitud del periódico.

Desde octubre del año pasado, el equipo de investigación de La Nación viene solicitando a la EBY estos datos, recibiendo múltiples excusas para no conseguir la documentación solicitada.

Al concretarse esta apelación, el Tribunal de Apelaciones deberá analizar el pedido para luego dictar una resolución confirmando o revocando la resolución de primera instancia.