Los abogados de Nicanor Duarte Frutos presentaron la denuncia penal contra el senador Fernando Lugo, por atentado contra el Estado, coacción contra los órganos del Estado, usurpación de las funciones públicas, desacato, producción de documentos no auténticos, entre otros.

Los abogados Carolina Berdoy y Rogelio Benitez fueron hasta la Fiscalía, donde presentaron la acción penal contra Fernando Lugo, por haber generado un caos jurídico al atribuirse poderes de otros Estados y no dejar jurar a su defendido.

Berdoy sostuvo que el exmandatario consiguió un amparo constitucional para poder asumir como congresista, sin embargo, Lugo -en carácter de titular del Congreso- decidió no hacer caso a la orden judicial y convocó para el juramento a Mirta Gusinky, pese a que esta no fue proclamada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “Actuó con dolo, con el fin de hacerle daño al doctor”, resaltó.

La letrada comentó que aquí se puede constatar que se avasallaron los derechos de Nicanor y también los derechos electorales de los 80.000 votos que recibió.

En conferencia de prensa resaltó que para ellos Lugo es un ciudadano común porque no prestó juramento en la sesión pasada. “No tiene fueros parlamentarios y la justicia puede actuar de forma pronta”, subrayó.

Por su parte, Rogelio Benítez indicó que el político denunciado se erigió en autoridad de la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia, desacató una orden y ocultó ese documento al pleno durante el juramento. Además convocó a jurar a una persona que no fue proclamada.

“Queremos justicia. Son 10 años de prisión que le esperan a Lugo Mendez por haber atentado contra los órganos constitucionales de la República. Se cree con superpoderes y se constituyó en rector de los actos públicos”, comentó.