Una niña indígena de 2 años y en situación de calle quedó internada en el Hospital Materno Infantil San Pablo, luego de que se constató que fue víctima de abuso sexual. El padre está detenido en la Comisaria 15ª Metropolitana de Asunción.

El presunto abuso sexual ocurrió en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) en la madrugada de este domingo y resultó víctima una niña de 2 años y 4 meses, señaló Luz Chávez, defensora de la Niñez y la Adolescencia de la capital.

El fiscal Jorge Romero, encargado de la causa, confirmó que el padre, de 28 años, está detenido en la Comisaria 15ª Metropolitana y en horas del mediodía será convocado a declarar ante el Ministerio Público.

Médicos forenses constataron que la pequeña fue abusada sexualmente. Tras los resultados quedó internada en observación en el Hospital Materno Infantil San Pablo y es acompañada por funcionarios del sistema de protección. No está presente ningún familiar adulto.

Víctima tiene otros diagnósticos médicos

Luz Chávez indicó que la niña además fue diagnosticada con desnutrición severa, bronconeumonía y una celulitis en el cuero cabelludo.

La defensora señaló que ya coordinó los trabajos con la Dirección de la Niñez Indígena del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) para determinar quiénes son los familiares, dónde viven y si son aptos para el cuidado. Caso contrario, se analizará el uso de la figura del cuidado alternativo.

Está al pendiente de más resultados médicos sobre el cuadro de la menor para proceder con la indagación de sus orígenes.

Posible imputación al padre

La Fiscalía tomó intervención en el caso, aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, tras una comunicación policial. Una persona que pasaba por la zona de la TOA denunció el hecho.

Jorge Romero sostuvo que el detenido manifestó ser el padre de la víctima, oriundo de Caaguazú y que la madre supuestamente los abandonó. El hombre se expone a una imputación por abuso sexual en niños.

Sin embargo, antes se le deberá tomar la declaración indagatoria y la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público tendrá que intervenir para recabar más información sobre el padre en la comunidad indígena a la que pertenece.

A través de esta intervención se determinará si será procesado por el derecho nacional o consuetudinario, conforme a lo que establece el Código Procesal. Pero el fiscal no descarta que sea por el primero, debido a la gravedad del hecho.

Los nombres de la víctima y del padre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

La defensora Luz Chávez apeló a la solidaridad ciudadana para conseguir ropas, pañales y alimentos para la niña, tales como leche, jugo y otros.

Las donaciones pueden ser acercadas en el Hospital Materno Infantil San Pablo, donde la niña permanecerá en observación.

 

 

Fuente:UH