La niña de ocho años, que fue víctima de abuso sexual y contagiada con sífilis y VPH, se encuentra con un estado de salud delicado. La Fiscalía no descarta ampliar la imputación contra la ex pareja de su abuela, principal sospechoso del abuso.

La niña de ocho años acudió hasta un centro asistencial de Ciudad del Este por el estado avanzado en que el virus de papiloma humano (VPH) se manifestó en su cuerpo.

Los médicos, al percatarse de las lesiones graves, procedieron a realizarle más exámenes de enfermedades de trasmisión sexual (ETS), confirmando que también fue contagiada con sífilis.

Ante las evidencias de abuso sexual, reportaron el caso al Ministerio Público. La menor se encuentra con un estado de salud delicado.

 

Esto ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en los últimos dos meses del año pasado, pero el caso se dio a conocer esta semana.

La fiscala Vivian Coronel explicó, en contacto con radio Monumental, que debido al estado avanzado del VPH se presume que los abusos se produjeron hace aproximadamente dos años. Es decir, cuando la víctima tenía tan solo 6 años.

El principal sospechoso es la ex pareja de la abuela de la niña, un hombre de entre 68 y 69 años, quien ya fue imputado y guarda reclusión en el penal de CDE.

El hombre ya fue sometido a pruebas médicas para determinar si da o no positivo a ambas enfermedades de transmisión sexual. Los resultados oficiales estarían antes de que termine la semana.

Para la fiscala, el resultado de los exámenes será clave para presentar acusación contra el sospechoso y pedir juicio oral y público.

En ese sentido, manifestó que analiza la posibilidad de ampliar la imputación contra el ex abuelastro de la menor, agregando al hecho punible de abuso sexual el delito de lesión grave.

«Voy a consultar con el médico forense del Ministerio Público, a los efectos de que puede confirmar si el VPH consiste en una lesión grave», dijo.

Esto, atendiendo que el VPH es una enfermedad crónica y la niña está delicada y recibiendo tratamiento médico, el cual será prolongado debido al estado avanzado de las lesiones.

De acuerdo con los antecedentes del Ministerio de la Niñez, la mayoría de los casos de abuso sexual infantil ocurren dentro del seno familiar.

Los nombres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.