La decisión del Gobierno de que Paraguay retire el 100 % de la energía que le corresponde en Yacyretá, no implicará ningún reajuste en la tarifa ni costo adicional para el consumidor final.

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, habló sobre los motivos que llevaron a Paraguay a retirar el total de lo que le corresponde en Yacyretá y respondió al político argentino Sergio Massa, quien dijo que la energía de la EBY sale más cara que la de Itaipú.

“Por supuesto, el costo operativo de Yacyretá es mucho más alto, el costo es superior. Pero lo que Massa no cuenta es que Paraguay le venía vendiendo energía a la Argentina seis veces más barato de lo que hoy están comprando de Brasil”, explicó Alliana, en comunicación con Gen- Nación Media.

Detalló que Argentina hoy compra al contado a Brasil, es decir, primero debe depositar el dinero y luego el lado brasileño libera la energía, muy por el contrario de lo que sucede en Paraguay.

Aclaró que la decisión del retiro del 100 % no tiene nada que ver con el peaje en la hidrovía, sino con el reclamo de que Argentina pague la deuda de USD 150 millones con Paraguay por Yacyretá.

SIN COSTO ADICIONAL

Pese a que la energía de Yacyretá es más cara, la decisión de aumentar el porcentaje de suministro desde Yacyretá, no implicará ningún costo para el usuario final.

No existe posibilidad de mayor costo, no va a variar el costo de la energía, lo que estamos haciendo es defender la soberanía de la República, si tenemos que hacer ese costo, creemos que es lo más conveniente para el país, teniendo en cuenta que estamos prácticamente regalando la energía a Argentina”, afirmó.