No hay consenso: Senado convoca a audiencia pública para discutir sobre divorcio exprés

Ante la falta de consenso para la aprobación del divorcio exprés de mutuo acuerdo en el Senado, su estudio se postergó y se convocó a una audiencia pública para un debate amplio. Los proponentes defienden la agilidad y reducción de costos, mientras que el oficialismo advierte sobre un retroceso porque contempla plazos cuando la normativa vigente habilita la disolución en cualquier momento.
La Cámara de Senadores convocó a una audiencia pública para debatir sobre la “Reforma legal de divorcio de mutuo acuerdo”, conocida también como divorcio exprés, prevista para el próximo jueves 2 de julio, a las 14:00, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

“Te invitamos a la audiencia pública para debatir el proyecto de ley que reforma, que simplifica, reduce costos y agiliza el acceso a la justicia para las personas”, menciona la invitación.

Se trata del proyecto que modifica el artículo 5 de la Ley 45/91 “Que establece el divorcio vincular del matrimonio”. Como proponentes figuran nueve senadores de las diferentes bancadas del oficialismo y disidencia colorada, así como de la oposición.
El documento ingresó para su estudio en la sesión del miércoles de la Cámara de Senadores, pero su principal impulsora, Lilian Samaniego, pidió la postergación por ocho días tras las discusiones que surgieron entre los legisladores sobre algunos puntos del texto.
Samaniego defiende que la modificación planteada agiliza los trámites y reduce los costos, lo que contribuye a formalizar la separación de personas que en algunos casos incluso ya formaron otra familia.
El documento también argumenta que el divorcio tiene una importancia crucial para la libertad y el bienestar de la mujer, ya que ofrece la posibilidad de romper con relaciones disfuncionales o abusivas y en muchos casos hasta violenta.
Aunque los cartistas Natalicio Chase y Lizarella Valiente apoyaron con sus firmas la propuesta, su correligionario y presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, salió al paso y adelantó que no acompañará el proyecto alegando que se trata de un retroceso.
Argumentó que la modificación establece que el divorcio por mutuo acuerdo solo podrá solicitarse una vez cumplido un año de matrimonio, mientras que la legislación vigente permite iniciar el trámite en cualquier momento.
Además, dispone el archivo del expediente por un año cuando cualquiera de los esposos o ambos a la vez no reiteren su voluntad de disolver el matrimonio.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.