Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morínigo, negó que sea su familiar uno de los detenidos del grupo criminal Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), Merardo Florenciano Morínigo, en la ciudad de Sargento José Félix López, departamento de Concepción. Durante un allanamiento se registró un enfrentamiento entre policías y cuatro hombres, en la madrugada de este jueves.

La mujer calificó de irresponsable al comandante de la Policía Nacional por realizar esta afirmación sin tener pruebas. “Es irresponsable decir que es mi primo esta persona detenida. Mi hijo está como prisionero de guerra y las autoridades ya empiezan a decir estas cosas. Le llamé al comandante de la Policía para pedirle pruebas de lo que está diciendo, de que esta persona es mi pariente”, afirmó Florenciano, madre del suboficial Morínigo.

Cree que se puede “acusar por acusar” sin tener seguridad ni pruebas para hacer esta afirmación. “Yo no voy a dejar que ensucien así a mi hijo. Nunca hicieron algo por el Estado y ahora acusan sin saber””, expresó Florenciano, en contacto con el canal Gen.

Más temprano, el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, señaló que el allanamiento realizado en Sargento José Félix López, departamento de Concepción, fue un operativo policial-fiscal sin participación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El fallecido fue identificado como Elizandro Balbuena Mariz, considerado el último integrante de la ACA-EP. Los detenidos fueron identificados como los hermanos Sergio y Francisco Mariz Domínguez y Merardo Florenciano. También hubo un policía herido llamado Freddy Antonio Cabral Amarilla, quien fue asistido y se encuentra fuera de peligro.

El suboficial Edelio Morínigo fue secuestrado un 5 de julio del 2014 de la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de Concepción, por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Solamente se tuvo una prueba de vida en el 2014. A partir de eso, los familiares en reiteradas ocasiones llegaron a clamar por información sobre Edelio, pero hasta el momento nada se sabe.