El embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil está gestionando ante el gobierno paraguayo la remisión de vacunas cubanas Soberana II y Abdala para la covid-19. El país centroamericano está en fases avanzadas de experimentación de sus propios fármacos.

​Según explicó el diplomático a Radio La Unión, “Cuba tiene cuatro proyectos de vacunas en estos mismos momentos, en cifras muy importantes”.

“La expectativa es muy buena y la certificación final la sacará el organismo regulador, muy probablemente a finales del mes de abril”, significó.

El ex parlamentario también comentó que Cuba no está sujeto al mecanismo Covax y que está agilizando las gestiones para que Paraguay tenga una alternativa más de compra.

“Estuve en las fábricas, en los laboratorios y relevamos datos para ser lo más exactos posibles y ahora esperar que decisiones puede tomar el Superior Gobierno de la Nación”, dijo.

Indicó también que “ya hemos puesto todo esto a conocimiento del Canciller” y que las vacunas “están en fase III, con una significativa cantidad de pruebas”.

“Mi función es la de conseguir todos los contactos posibles. Además, Cuba de entrada apostó por ser proveedor, no se unieron al mecanismo Covax”, comentó Cano Radil.