Con goles de Ramón Sosa y Jorge Recalde, Olimpia se impuso con autoridad por 2-0 a un Cerro Porteño que presentó batalla. El Decano ahora comparte la punta del torneo con Guaraní. El VAR le anuló un gol a los cerristas.

La edición 310 del tradicional encuentro tuvo lugar hoy en el estadio Manuel Ferreira por la quinta fecha del torneo Apertura 2021.

Francisco ‘Chiqui’ Arce echó mano al equipo por las 11 bajas que le provocó el COVID-19 a lo largo de la semana, condicionando su sistema de juego. Es así que sorprendió con la puesta en escena del juvenil Rodrigo Devalle en la zaga y Pablo Adorno como lateral por izquierda, respaldando todo su potencial en la sociedad conformada por Claudio Aquino, Federico Carrizo y Mauro Boselli.

Por su lado, Néstor Gorosito paró casi el mismo once que goleó a Guaraní en Dos Bocas, con excepciones en la defensa donde incluyó a Saúl Salcedo e Iván Torres, contando desde ya con el capitán Roque Santa Cruz, que en un principio estuvo en duda.

EL PARTIDO

El Decano metió caja quinta de entrada y antes del minuto dos ya incomodó con una atropellada de Roque Santa Cruz que Rodrigo Muñoz tapó in extremis; antes el Pachi Carrizo ya se había hecho amonestar por un codazo al rostro de Ramón Sosa.

Cerro tampoco se quedó atrás y respondió con un tiro de Oscar Ruiz y una posterior arremetida de Claudio Aquino, dando al clásico un entretenido comienzo.

El juego se puso brusco y llegaron las amonestaciones para Alejandro Silva y Sergio Otálvaro, condicionándose antes de los 15’.

Las situaciones se sucedieron y la adrenalina bajó, prevaleciendo el juego físico en el mediocampo, pero Olimpia buscó la forma de quebrar el dispositivo azulgrana y en un abrir y cerrar de ojos conjugó toda la precisión posible para que Ramón Sosa, en una ajustada maniobra dentro del área, decrete la apertura del marcador (28’).

Cerro no bajó los brazos y arrimó mucho peligro de la mano de Claudio Aquino, que estuvo a punto de empatar con un venenoso tiro que pegó en el travesaño.

Jorge Recalde vio la amarilla sobre el final de la primera parte y Cerro mantuvo la presión sobre el área local, pero sin ver puerta.

El Ciclón lo arrinconó al franjeado nada más al arrancar la segunda etapa. Carlos Rolón vio la amarilla y los atacantes azulgranas aumentaron el acoso. Tanta presión causó estragos en la defensa y Cerro acarició el empate con un tanto anulado por el VAR a Boselli y una salida desesperada de Aguilar que frustró a Carrizo.

Cuando peor lo pasaba Olimpia, una pelota rápidamente recuperada por Jorge Recalde, en complicidad con Alejandro Silva, terminó otra vez en los pies del artillero. ‘Pollo’ no se apresuró, amagó al arquero y culminó la jugada con un toque suave, a voluntad total, que ensanchó la ventaja (61’).

El Ciclón no volvió a ser el mismo después del segundo gol. Si bien hubo alguna que otra intentona, no contó con el peligro suficiente como para darle esperanzas.

 

Con este resultado, Olimpia vuelve a ganarle a su eterno rival -en tiempo normal- después de una temporada. Suma 10 puntos y pasa a compartir la punta del certamen con Guaraní. Por su lado, Cerro Porteño se estancó en la quinta posición, con siete enteros y Chiqui tendrá mucho que conversar con sus dirigidos.