El ex fiscal Roberto Velázquez fue detenido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por pedido de la Fiscalía, ya que presentó acciones dilatorias para que no se lleve adelante el juicio oral contra él y el policía Carlos Arévalos. La causa prescribe el 23 de diciembre.

El presidente del Tribunal de Sentencia, Óscar Genes, informó que la fiscala Natalia Fúster pidió la detención del ex fiscal Roberto Velázquez y del policía Carlos Arévalos, pero solo el primero fue detenido este lunes, informó el corresponsal de Alto Paraná Wilson Ferreira.

El ex representante del Ministerio Público, imputado por extorsión, presentó durante esta jornada un recurso de reposición contra la providencia que había fijado el juicio oral y público para este martes. Fúster pidió la detención de ambos porque plantearon más de 20 actos incidentes, entre recursos y recusaciones reiteradas contra los miembros del Tribunal.

Los magistrados consideraron que hay una actitud dilatoria y Velázquez solo pretende evitar que se realice el juicio oral y público.

Indicó que el ex agente fiscal presentó el recurso contra la reposición porque “quiere que se le notifique por separado”. El Tribunal debe estudiar si acepta o rechaza el pedido, pero de igual forma decretó su prisión hasta el día del juicio, cuya fecha deben fijar.

El juicio oral y público contra ambos acusados se tenía que realizar el 2 de noviembre, pero fue suspendido por quinta vez.

La causa data de diciembre de 2008. Velázquez visitó al propietario de un supermercado en Santa Rita para comentarle que existía una denuncia en su contra por supuesto contrabando. La adelantó que realizaría una intervención del local comercial si el mismo no entregaba dinero.

Luego, el policía Arévalos Duarte habría cobrado al comerciante la suma de USD 1.500 en nombre del entonces fiscal.