Ronaldinho y su hermano no fueron los primeros brasileños con documentos falsos que la rosca metió al Paraguay. Otro fue Mario Ye Sui Yong, un empresario chino-brasileño que viajaba en aviones con el primer anillo de la campaña electoral de Mario Abdo Benítez. Junto al diputado Freddy D’Ecclesiis, Ye Sui Yong circulaba con respaldo por Paraguay pero también en Brasil lo hizo: el empresario hasta viajó como traductor de Jair Bolsonaro a China.

Mario Ye Sui Yong, el empresario chino que vive en São Paulo, convirtió Paraguay en uno de sus destinos favoritos desde noviembre del 2017 hasta finales del 2018, coincidentemente con la campaña electoral y la asunción de Abdo Benítez al poder. El oriental es el empresario detrás de la “Feira do Paraguai” en el SIA (Feira dos importados de Brasilia, un sitio de precios convenientes para unos y paraíso del contrabando para otros) con locales también en San Pablo. El hombre entrega tarjetas personales en las que consta que él es el presidente honorario del Frente Parlamentario Brasil-China, donde también activa Adriana Mendoza, la amiga de Dalia López, y del diputado Freddy D’Ecclesiis.
Sui Yong hizo al menos diez vuelos entre Brasil y Paraguay en casi un año: entró por primera vez a suelo paraguayo en noviembre del 2017 y un mes después volvió por segunda vez. En enero del 2018 fue y vino varias veces y en febrero retornó una vez más; volvió a aparecer en abril y luego en julio. Y pese al poco tiempo que se quedaba –un promedio de 2 a 6 días– supo codearse con lo más top del poder político y económico paraguayos.
Prueba de ello es que el 14 de agosto del 2018, un día antes que asumiera como presidente Mario Abdo Benítez, el oriental arribó nuevamente al país –presumiblemente para el juramento presidencial– y se fue 72 horas después. Según documentación oficial, volvió al Paraguay dos últimas veces, en setiembre y en octubre del 2018.
EN CAMPAÑA ELECTORAL
Fotos a las que tuvimos acceso muestran a Sui Yong posando, junto con el diputado Freddy D’Ecclesiis y Adriana Mendoza, al lado del mismísimo presidente de la República del Paraguay en lo que sería la residencia particular de Abdo Benítez. En otra foto se lo ve dentro de un vuelo privado al lado de Édgar Melgarejo, extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil del Paraguay (DINAC) y nuevamente al lado del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis, exfamiliar político de Dalia López Troche y uno de sus principales protectores.
Nuestro diario contactó también al diputado D’Ecclesiis a principios de octubre para preguntarle sobre su presencia en el avión, en la foto con el Presidente de la República, Adriana Mendoza y el citado Mario Ye Sui Yong, y no nos atendió.
Posteriormente hizo decir que estaba con problemas de salud y el mismo día de nuestra consulta, horas después, confirmó covid positivo. Nunca –hasta hoy– respondió el mensaje.
Si entre el 2017 y 2018 Mario Ye Sui Yong volaba en avionetas que iban tras campaña electoral en Paraguay y hasta logró fotografiarse al lado del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en octubre del 2019, logró codearse con el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro. A fines de octubre la prensa brasileña descubrió que el diputado Fausto Pinato (del Frente
Parlamentario Brasil-China) logró incluir al empresario oriental como traductor en la comitiva presidencial brasileña que viajó a China. Pinato es el mismo diputado que ya en el 2018 había llevado a Mario Ye Sui Yong junto al mismísimo Michel Temer, lo que provocó graves denuncias contra el empresario chino. En ese entonces fue acusado de liderar un supuesto esquema de contrabando y piratería de productos falsificados. Parte de la prensa brasileña fue más lejos al identificarlo como líder de una supuesta organización mafiosa china y según JusBrasil, Sui Yong habría terminado demandando a algunos de ellos.
Las influencias de Mario Ye Sui Yong alcanzaron hasta a ser distinguido al interior de la Assembleia Legislativa do Estado de São Paulo en una sesión en conmemoración al día de la comunidad china en el 2017. Este hombre con tanta llegada al poder en Brasil… ¡también tenía documentación falsa para ingresar al Paraguay

 

 

Fuente: ABC