El exviceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, señaló este miércoles que la empresa encargada de la explotación de oro en Paso Yobái, departamento de Guairá, declaraba cierta cantidad de exportación, pero era mayor y los números “en nada coincidían”. El caso se descubrió mediante una auditoría y se mantuvo oculto por varios meses, mediante la protección de políticos de la zona.

Nuevamente salta el nombre del senador Rodolfo Friedmann vinculado al esquema, quien declaró cuando fue gobernador que semanalmente se extraía oro de Paso Yobái por valor de US$ 2 millones.

“La cantidad de oro en nada coincidía con lo que se declaraba al Estado paraguayo y eso se puede ver. Durante nuestra administración hemos realizado tres denuncias penales sobre la extracción ilegal y evitar frenar el volumen que llamaba poderosamente la atención”, dijo Bejarano en comunicación con Universo 970 Am.

Señaló que hay sospechas de que la exportación de oro ilegal y que algunas empresas aparentemente sacaban por la frontera seca a países vecino y las operaciones no eran reportadas declaran al país un pequeña cantidad .

«Hay una abismal diferencia entre lo declarado por las empresas encargadas de la explotación, Cema SA y Lampa SA, y las cifras históricas que salieron de Paraguay» Dijo.

“Cuando la empresa concesionada presenta el balance y sobre la renta neta paga una regalía, eso es un impacto ínfimo para el Estado paraguayo, cuando esto debería tener un impacto positivo como pasa en otros países. Hemos hablado con los pequeños mineros para que se formalicen, vendan a las empresas interesadas y generar un impacto positivo”, agregó el exviceministro.

Un revelador informe de auditoría, realizado por el MOPC y que se mantuvo oculto, revela que la firma Cema SA, sin tener permiso alguno para la exploración y explotación de cualquier mineral por parte del Estado, logró exportar en los últimos 10 años casi 3 mil kilos de oro por valor de US$ 100 millones.

 

 

Fuente: La Nación