La Cámara de Apelaciones resolvió suspender la prisión preventiva decretada para Pedro Areco Ríos y Luis Trinidad Paniagua, dos de los jóvenes procesados por la quema de Colorado Róga. Además, se les otorgó arresto domiciliario. Por otra parte, la situación de Vivian Genes seguirá en proceso porque su apelación aún no llegó al tribunal.

La Cámara de Apelaciones resolvió suspender la prisión preventiva y otorgar arresto domiciliario a dos de los procesados por la quema de Colorado Róga. Los beneficiados con esta medida son los Pedro Areco Ríos y Luis Trinidad Paniagua.
El tribunal que decidió revocar la prisión preventiva, que cumplían los jóvenes en la penitenciaría de Tacumbú, está integrado por Pedro Mayor Martínez (presidente), Gustavo Santander y Gustavo Ocampos.
Según las disposiciones establecidas por los magistrados, ambos jóvenes deberán cumplir el arresto domiciliario bajo vigilancia efectiva de la Policía Nacional. También tienen la prohibición de tenencia y portación de armas; la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas o drogas; estricta prohibición de comunicarse con los demás procesados en la causa o testigos; prohibición de realizar o concretar actividades que conlleven la realización de conductas similares a aquellas por las que son procesados, además de la obligación de comparecer ante el juzgado ante las citaciones.
De incumplir con las disposiciones establecidas, se levantará la suspensión de la prisión preventiva.

Cabe recordar que el pasado 30 de marzo, la jueza interina Hilda Benítez Vallejo dictó la prisión preventiva de los estudiantes universitarios imputados por la quema de Colorado Róga, Luis Trinidad, Pedro Areco y Vivian Genes. Los hombres fueron enviados a Tacumbú, mientras que la mujer quedó detenida en la Comisaría de Mujeres.
Los abogados Jorge Bogarín y Liliana Boccia apelaron la prisión de los tres jóvenes procesados pero la resolución que dio hoy la Cámara de Apelaciones sólo fue con relación a Pedro Areco Ríos y Luis Trinidad Paniagua. La consideración de la situación de Vivian Genes será considerada posteriormente dado que el pedido de apelación de esta aún no llegó al Tribunal.
Los tres jóvenes están procesados por supuestos hechos punibles de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

Ayer jueves, en sesión ordinaria el Senado aprobó el proyecto de declaración “Que expresa su preocupación por la situación procesal de jóvenes que han ejercido su derecho constitucional a manifestarse e insta a la CSJ y a la FGE a auditar las causas de los jóvenes privados de su libertad”.
Con esta declaración, la Cámara Alta dio su respaldo a los jóvenes detenidos e instó a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General del Estado auditar los procesos referentes a la detención de los estudiantes.
Este proyecto presentado por los senadores opositores generó un extenso debate en el pleno. Los colorados se pronunciaron contra los vándalos que violentaron de forma premeditada un recinto que funciona de albergue jóvenes con discapacidad y en situación vulnerable. También señalaron que una declaración de dicho tenor podría considerarse una intervención del Poder Ejecutivo en asuntos del Poder Judicial, cuando no se puede inmiscuirse en otros poderes del Estado.
No obstante, la declaración que aprobada por mayoría.