Antonio Ibáñez, padre del exdiputado José María Ibáñez, quien renunció por presión ciudadana, se convirtió en nuevo funcionario de Itaipú Binacional.

Con 73 años de edad, el hombre que también tuvo su momento oscuro en la administración pública, cuando renunció a la titularidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por presuntos actos de corrupción, es nuevo funcionario de la Itaipú Binacional, que en este nuevo periodo de gobierno está bajo el mando de José Alberto Alderete.

Ibañez padre había dejado el MAG en 2005, 13 años atrás, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, al ser vinculado a presuntos actos de corrupción. Una investigación del diario Última Hora había revelado la existencia de una empresa fantasma a nombre de uno de sus empleados, que se encarga de proveer carne a la Policía Nacional de forma irregular.

Esta venta se había hecho violando la Ley de Contrataciones Públicas y evitando las licitaciones correspondientes.

Las primeras especulaciones lógicamente apuntan a que la designación de Ibáñez respondería a un tipo de «moneda de cambio», luego de que su hijo dimita a su banca en Diputados por la presión ciudadana y finalmente el pedido de sus colegas colorados.

José María Ibáñez claudicó ante los escraches ciudadanos, luego de haber admitido que utilizó dinero público para pagar a los empleados privados de su casa quinta, haciéndolos figurar como empleados del Congreso Nacional. Por la misma causa también fue procesada su esposa, quien se encargada de retirar el salario de los trabajadores.