El excandidato a intendente de Itakyry, Luis Carlos Acosta Fonseca (34), fue condenado hoy a 18 años de prisión, por el homicidio del ingeniero Carlos Alberto Aguilera Paniagua (33), quien era en ese momento candidato a concejal por el Partido Colorado, en el citado municipio. La sentencia es por homicidio doloso y violación de la ley de armas.

Bernardo Joaquín Acosta Duarte, padre de Luis Carlos, también fue condenado y el fallo es de 7 años de prisión, por su participación en el hecho. Representó al Ministerio Público el fiscal Alcides Giménez Zorrilla, en un juicio oral que culminó hoy con los citados fallos.

El tribunal juzgador estuvo integrado por Emilia Santos, Flavia Recade y Milciades Ovelar. En la sentencia de Bernardo Joaquín, la votación fue dividida porque las juezas Santos y Recalde votaron por su condena como coautor parcial, mientras que Ovelar, por su absolución.

El hecho juzgado ocurrió el lunes 20 de setiembre del 2021, minutos después de las 22:00, en el predio del mercado de abasto municipal del distrito de Itakyry.

En aquella ocasión, el ingeniero Carlos Aguilera Paniagua, candidato a concejal por la ANR y algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería estuvieron recibiendo balanceados para pollitos, que iban a ser distribuidos a familias campesinas. En ese entonces, la hermana del candidato, actual diputada Betina Aguilera, era viceministra del MAG.

A solo 100 metros del lugar, en la casa de la familia Acosta, se llevaba a cabo una reunión del movimiento del entonces postulante a la intendencia y el ambiente se volvió tenso cuando el grupo se molestó al escuchar música a alto volumen y la polca colorada en el grupo que estaba en el mercado, según lo expuesto en juicio.

La situación empeoró cuando Delicia Fonseca de Acosta, madre de Luis Carlos, ingresó al tinglado acompañado de su hijo Gustavo y de Milciades Cañete, para grabar con su celular y reclamar que allí se estaban usando supuestamente recursos estatales para fines políticos.

Luego, una turba liderada por Luis Carlos Acosta (armado con revolver) y su padre, irrumpieron en el tinglado. Luis Carlos, disparó al aire y luego se dirigió a Carlos Aguilera, golpeándolo en la cabeza con la culata del arma. En medio de la confusión, Carlos Aguilera intentó defenderse abrazando a su agresor, instante en que recibió un disparo en el abdomen que le costó la vida. Es lo que se sustentó en el juicio.

Los supuestos autores huyeron del sitio y Carlos Aguilera fue trasladado de urgencia al Hospital Tesai de Ciudad del Este, donde falleció. Bernardo Acosta se entregó el 31 de mayo del 2022, mientras que Luis Acosta Fonseca, lo hizo el 18 de setiembre del 2023, en ambos casos, ante la Dirección Judicial de Policía de Alto Paraná.

Cuando Luis Acosta Fonseca se presentó, dijo que no lo hizo antes porque el expresidente Mario Abdo había movido su influencia en su contra y esperó que deje el gobierno para presentarse.