El padre de una menor deberá cumplir una pena de nueve años de cárcel por cometer abuso sexual en niños, en tanto, la madre fue condenada a un año de prisión como responsable del delito de violación del deber de cuidado.

La víctima es una adolescente, que actualmente tiene 15 años, hija biológica del hombre que tiene 48 años y la mujer de 31 años. La menor era víctima de abuso sexual por parte de su padre desde que tenía 5 años, informaron desde el Ministerio Público.

El fiscal de la Unidad Penal 2 de Caaguazú, Alfredo Mieres, representó al Ministerio Público en el juicio contra la pareja. El Tribunal de Sentencia presidido por el magistrado Julio Solaeche, junto a los miembros Víctor Vera y Mario Estigarribia, halló culpables a ambos padres.

El hecho

El caso se inició en octubre del 2016, en Caaguazú, cuando la víctima escapó de su vivienda y se refugió en el domicilio de una vecina, a quien le relató los reiterados ataques que soportaba por parte de su padre, incluso en presencia de su madre.

También contó que fue abusada desde los 5 años de edad. La menor fue derivada hasta el Hospital Distrital de Caaguazú, donde –según el diagnóstico– se constataron las lesiones sexuales de larga data que sufrió.

Los nombres de la madre, de la menor y del padre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas.