SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- Tras las medidas adoptadas por la Directoral departamental de Educación, la docente Perla Arguello, la comunidad educativa considera perjudicial para la institución; por lo que padres los estudiantes reiniciaron a partir hoy viernes 19 de abril, la medida de fuerza. Ellos indicaron por el incumplimiento a lo solicitado, cual es la recuperación para la institución de 128 horas cátedras, hueco dejado por el profesor Miguel Concepción Ortiz, este con el argumento para tratarse de un cuadro psiquiátrico, y psicológico.
La medida fuerza obedece, a que la reemplazante, la profesora Deisy Elizabeth González Mendoza, debía estar nombrada, y a nombre de la institución, cosa que no ocurrió, debido que la misma en base a documento, viene en carácter de interina por el lapso de un año, con un rubro equivalente a 100 horas cátedras. A raíz de esta situación, tanto estudiantes como los miembros de la ACE, se negaron rotundamente a aceptar el memorandum de la instancia educativa departamental.
El profesor Ortiz quien se venía desempeñando en las materias de historia, geografía, ética, educación vial, informática aplicada a las Ciencias Sociales, desde el 7mo hasta el 3ro de la Media, en el horario de la tarde, desde abril del año pasado venía faltando a su compromiso, afectando a un total 102 alumnos.
El profesor Ortiz ya en proceso de función pasiva, que está cumpliendo fuera del colegio San Antonio, por lo que también solicitan que venga a cumplir en esta institución.
Los padres de familias manifestaron que esta medida arbitraria emanada de la instancia departamental no será aceptada por los mismos, por lo que seguirán con la medida de fuerza, hasta se les devuelva la totalidad de las horas cátedras que por derecho corresponde al colegio del lugar.
Los Padres de familias y estudiantes del referido establecimiento educativo, de la Colonia Pdte. Franco, distrito San José de los Arroyos, se dieron una tregua de 15 días para la solución real del problema, cosa que no ocurrió.
Las 100 horas cátedras (equivalente a un rubro bibliotecaria, parte administrativa), es la que usufructuará la profesora Deisy Elizabeth González Mendoza, para cubrir la mayor parte de las horas cátedras del educador ausente. Cabe señalar; estudiantes, padres de familias y docentes, desde un principio solicitaron la reincorporación o renuncia del profesor Miguel Concepción Ortiz, quien desde abril del año pasado no viene desarrollando sus horas cátedras desde el 7mo, hasta la 3ra de la Media, un total de 128 horas cátedras, esto por la supuesta enfermedad su salud para un tratamiento psiquiatrico y psicológico, que argumenta el referido docente.
Pero como hay un faltante de 28 horas cátedras que el docente ausente debía renunciar
para la plena normalización de las clases, cosa que tampoco ocurrió, que compete a Informática, de tal forma a buscar un profesional que reúna el perfil con opción a Ciencias Sociales, y las 100 horas que consiguieron ser exclusiva disponibilidad al servicio de los estudiantes del Colegio Nacional San Antonio.
A partir del lunes estudiantes entrarán en clases
A partir del lunes 22 de abril, los estudiantes estarán desarrollando las clases, pero los padres de familias, seguirán en su lucha, tocando puertas de las instituciones del MEC, hasta recuperar la totalidad de las horas cátedras que usufructuaba el docente que argumenta estar enfermo, hoy día en función pasiva, cumpliendo fuera de la institución