Los casos de menores de 18 años heridos por manipular artefactos pirotécnicos o víctimas de accidentes de tránsito serán comunicados a la Policía Nacional y la Fiscalía para que los adultos responsables asuman las consecuencias. El fin de semana hubo 5 niños accidentados en moto.

Toda la campaña de prevención del uso de pirotecnia sobre todo en niños no dio resultado y se registraron casos graves de menores de entre 5 y 14 años quedando sin dedos, sin visión (hoy sale de alta) y uno en terapia intensiva.

“Tanto pedimos que la pirotecnia no sea manipulada por menores pero vemos como niños inocentes quedan mutilados por responsabilidad nuestra”, lamentó el Doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma.

A partir de la fecha, el centro asistencial tendrá una ficha de ingreso de los pacientes que estará a disposición tanto de la Policía Nacional como de la Fiscalía y que tome las medidas correspondientes con los responsables del niño lesionado.

“Ahora no será sola la recomendación con lo que insistimos mucho sino la punición porque está previsto de 6 meses a tres años de cárcel para los responsables de estos chicos”, afirmó en contacto con Universo 970.

Recordó que por estas fiestas se encuentran en Código Rojo y todas las cirugías programadas están suspendidas y son priorizados los casos de trauma.

Destacó que durante el fin de semana fueron atendidas 1845 personas, 177 de siniestros viales de estas 107 en motocicleta y dentro de este número 5 niños accidentados.

“Pedimos que la fiscalía actúe de oficio porque por ley está prohibido que menores de 12 años viajen en motocicleta y en el interior hasta van de conductores”, lamentó el profesional.

Explicó que en cuanto a los lesionados y accidentados menores de edad, se comunica a un efectivo policial que se encuentra de guardia en el hospital y este a su vez realiza el reporte a la fiscalía jurisdiccional.