Autoridades del Ministerio de Hacienda confirmaron que a partir del lunes iniciarán los primeros pagos del nuevo programa Pytyvô 2.0 para trabajadores informales y cuentapropistas de las ciudades fronterizas, teniendo como prioridad la zona de Alto Paraná. Inicialmente se prevén dos desembolsos de G. 500.000.

En una conferencia de prensa desarrollada esta tarde en Palacio de López, la directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, brindó detalles relacionados al pago de subsidios como parte del programa Pytyvô 2.0.

Al respecto, señaló que a partir del viernes se iniciará una revalidación de la declaración jurada de aquellas personas que ya fueron beneficiarias del programa original, esto teniendo en cuenta que se usarán los registros para el nuevo desembolso.

Dado que la ley autoriza la priorización en ciudades de frontera, a partir del lunes 10 de agosto ya iniciarán los primeros desembolsos en los distritos fronterizos del departamento de Alto Paraná que son 9 en total.

De igual manera, ese mismo día iniciará el periodo de registro a nivel país, orientado a todos los trabajadores informales, cuentapropistas y dependientes de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que se hayan visto afectados por la crisis del COVID-19.

Marín aclaró que en ciudades de frontera se beneficiara a todos los sectores, mientras que para el siguiente grupo se buscará priorizar a trabajadores de sectores de servicios, comercio, industrias manufactureras, hoteles y eventos que también fueron golpeados por la pandemia.

Para el registro de los beneficiarios se habilitarán dos plataformas especiales, la página web del Ministerio de Hacienda y una aplicación para móviles. Ambas estarán siendo lanzadas en el transcurso de los próximos días.

El Ministerio de Hacienda dispone de un fondo de US$ 125 millones para llevar adelante este nuevo programa Pytyvô 2.0, detalló. En principio se realizarán dos transferencias de G. 500.000 a las personas que sean beneficiadas.

Sobre este punto, la funcionaria indicó que si bien la ley autoriza cuatro pagos existe una restricción en cuanto al presupuesto disponible, por lo que en primera instancia sólo se podrán concretar dos desembolsos.

Aquellas personas que residen en ciudades fronterizas de Alto Paraná y que no cobraron con el primer programa Pytyvô tendrá oportunidad de inscribirse una vez que esté habilitada la plataforma.

En lo que respecta a la formalización de beneficiarios con el registro en la SET, Marín sostuvo que es un requisito importante pero será viable recién en el tercer y cuarto pago, por lo que en los dos primeros se priorizará a los trabajadores de ciudades fronterizas sin distinción alguna.

Se estima que en Alto Paraná habrá más de 120.000 trabajadores beneficiarios, mientras que a nivel país superarían las 700.000 personas.