El país podría recurrir al uso de emergencia de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus a nivel mundial ya que existe un contacto permanente con las agencias reguladoras que garantizan su ingreso.

Con el avance del desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial, Paraguay analiza la aprobación de una vacuna de emergencia y las autoridades sanitarias mantienen un contacto permanente con sus pares encargadas de la regulación y están en seguimiento unas 10 empresas farmacéuticas algunas de ellas en fase 2 y otras ya en fase 3.

La Doctora María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria explicó que como Ministerio de Salud Pública están haciendo el seguimiento para que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tome la decisión para la provisión de vacunas una vez aprobada.

Señaló que una vez aprobado su uso se toman las mismas medidas de emergencia que los demás países como Argentina, Brasil y Chile, y el análisis será más rápido con una homologación con la FDA como garantía para su uso.

Las cinco a las que se realiza un seguimiento más cercano son las desarrolladas por Pfizer, Moderna, AstraZeneca, la china y la rusa de un total de 22 que siguen completando las fases.

Lo que aún no se puede es realizar la compra en forma paralela al mecanismo COVAX debido a que la ley de vacunas está pendiente de aprobación para su modificación, agregó.

Gamarra señaló que el sector privado tiene la posibilidad de registrar las vacunas en caso que estén interesados previa solicitud a la DINAVISA, situación que aún no se concretó, aclaró la profesional.

 

Con todos los acuerdos firmados a través del contacto permanente con los representantes de las firmas para Latinoamérica existe un avance para que el país recurra al uso de emergencia para inmunizar a la población.