Ante la posibilidad de que los servicios sanitarios del país queden desabastecidos de oxígeno medicinal en medio del pico de contagios y muertes producidas por el coronavirus, el presidente de la República Mario Abdo Benítez convocó a una reunión con autoridades, ministros y empresarios del rubro para analizar alternativas para la provisión del insumo. El mandatario llamó a su par de Brasil para pedir “socorro” y plantearle que envíen a nuestro país 700 toneladas por semana.

La crisis por la falta de oxígeno en los hospitales del sistema público se acentúa y en busca de encontrar alternativas al problema, este martes el Poder Ejecutivo convocó a una reunión a varios ministros, autoridades sanitarias y también representantes de las empresas proveedoras del Estado.
Sobre lo analizado en dicha reunión, se pronunció el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni e indicó que se habló de establecer con Brasil la provisión de 700 toneladas por semana de oxígeno para el Paraguay.
Según manifestó Castiglioni a la 1020 AM, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, conversó directamente con su par brasileño, Jair Bolsonaro, “para plantearle los requerimientos y las necesidades de Paraguay”.
“La reunión convocada por el presidente de manera urgente ha sido con el objeto concreto de encontrar caminos y vías de solución a una situación crítica provocada por el aumento de contagios”, dijo el ministro.
En ese sentido, el ministro Julio Borba comentó que la primera medida de urgencia que establecieron en la reunión fue solicitar a Brasil que libere una mayor cantidad de oxígeno de exportación. Manifestó que el mandatario brasileño se comprometió a hacer todo lo posible para que eso se pueda lograr.
Con relación a la producción de oxígeno por parte de Acepar, comentó que en esta noche debería empezar la producción. Recordó que esta firma va a elaborar aproximadamente 6.000 litros, que es el equivalente a dos días de consumo del Ineram, por lo que de igual forma se necesitará de la exportación del insumo.

Por otra parte, la firma La Oxigena, una de las principales proveedoras del sistema de salud, emitió un comunicado en el que explica cuál es la situación que atraviesa actualmente e indicó que la alta demanda del insumo a nivel mundial les dificulta dar la cobertura exigida. También señaló que sobre dichos inconvenientes mantienen constantemente informados a los responsables del área del Ministerio de Salud.
“Las limitaciones que se tienen hoy son en parte por las restricciones regulatorias de Argentina y Brasil para la exportación de oxígeno medicinal. Restricciones que continúan y podrían endurecerse ante una inminente nueva ola de contagios en ambos países. Por lo que se ha comenzado con las importaciones de oxígeno de los países de Europa; América Central y Sur América a través de contenedores ISO”, manifestaron.

Desde hace ya semanas varios hospitales del sistema público sufren la falta de oxígeno medicinal para asistir a los paciente con coronavirus. En muchos casos el Ministerio de Salud debió activar su respuesta de contingencia para responder a la demanda del insumo que es vital para los enfermos internados a causa del virus.
Los reclamos llegan desde todo el país y diariamente surgen nuevas denuncias de personas que deben conseguir de forma particular el gas medicinal para administrar a sus enfermos.