Enrique Galván viajó a EE.UU. con ayuda de la organización IMAHelps para ser sometido a una operación con el fin de extirpar tejido en exceso que afecta a su piel a consecuencia de una rara enfermedad conocida como el síndrome del hombre elefante.

Neurofibromatosis es la enfermedad que aqueja a Galván, paraguayo de 27 años, quien ya fue sometido en nuestro país a varias cirugías sin mucho éxito. El trastorno que lo aqueja es de origen genético, afecta al sistema nervioso generando la producción de numerosos tumores.

Gracias a médicos voluntario de la organización IMAHelps este domingo será sometido a una cirugía donde le extirparán los tumores y la piel en exceso. “Tiene los tejidos excesivos que le están causando problemas porque están pesados, y están tan excesivos que le causan peso. No se puede mover bien y le está molestando un poco la espalda”, explicó el doctor Cristóbal Barrios, del centro médico UCI donde tendrá lugar la operación.

Según explicó Barrios, el síndrome del hombre elefante afecta a 1 de cada 30 mil personas en el mundo, su tratamiento es costoso además las extirpaciones son complicadas pues los tejidos excesivos son vasculares por lo que tienden a sangrar bastante lo que constituye un riesgo para el paciente, pues puede sufrir hemorragias durante el procedimiento.

Galván, expresó en una entrevista para el canal Telemundo 2, espera que esta sea la cirugía definitiva para curar su padecimiento. Comentó que durante años estuvo sumido en las drogas por todo el acoso y las humillaciones que sufría a raíz de su enfermedad. “Tengo el apoyo de mi comunidad, mi familia, y de mis amigos de toda la gente de Paraguay”, comentó.