El senador Paraguayo Cubas presentó un proyecto de ley para la legalización, comercialización y uso medicinal y recreativo del cannabis. Para el efecto se creará un instituto que regulará y controlará la aplicación.

La propuesta presentada por Cubas estipula que queda permitido sembrar, cultivar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis o en floración destinadas para el consumo personal en propiedad privada, previa autorización otorgada por la autoridad de la aplicación.

Para ello se crea el Instituto Paraguayo de Regulación y Control de Cannabis (IPRCC), como organismo encargado de establecer lineamientos bajo los cuales se darán las licencias de siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, transporte, distribución, venta, exportación, importación y comercialización

Además el ente se ocupará de la regulación y de las sanciones en caso de incumplimiento. Asimismo el ente podrá otorgar, retirar suspender o cancelar licencias y prórrogas.

El planteamiento también permite la tenencia de hasta 10 gramos de cannabis para uso personal y el fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de colegios, instituciones religiosas, asistenciales, deportivas, culturales o de sitios donde se realicen espectáculos.

El objetivo del proyecto apunta precisamente a desalentar las actividades ilícitas en relación al cannabis, mediante sanciones apropiadas.

La normativa prohíbe la distribución a menores de edad, el empleo de menores para comercializar el producto y realizar estas actividades en un radio de un kilómetros de establecimientos de enseñanza.

Igualmente prohíbe conducir cualquier vehículo bajo los efectos del THC (tretrahidrocannabinol). Quien infringiera esta regla será sancionado.