El futbolista paraguayo José Ariel López ya está en un avión en Bucarest, Rumania, rumbo a Dubái (Emiratos Árabes) con escala en São Paulo (Brasil) para llegar a nuestro país en las próximas horas. El compatriota retorna tras vivir días de mucha tensión en Ucrania por la invasión de soldados rusos.

Al respecto, Juan Mongelós, encargado de Negocios de la Embajada Paraguaya en Suiza, confirmóque José Ariel López ya está en una zona segura y listo para llegar a nuestro país en las próximas horas. Explico que su “rescate” se logró mediante la gestión de la Embajada Argentina en Rumania, en coordinación con la diplomacia paraguaya gracias a un acuerdo del Mercosur.
“Pudimos conseguir que la Embajada Argentina en Rumania pueda asistir al señor López, quien hizo todo su trayecto por tierra para salir de Ucrania hasta llegar a Rumania y de allí ya está en un avión con destino a Paraguay”, detalló.
“Él sale de Odesa, ciudad ucraniana, donde residía hace 22 días, en un colectivo cuyo trayecto duró ocho horas de mucha tensión, pero tenemos que tener en cuenta que él desde la noche del viernes y madrugada del sábado estaba con mucha preocupación porque se manejaba el dato de que Rusia iba a bombardear la ciudad, entonces se le pidió estar en una zona segura”, dijo el diplomático paraguayo.

Por otro lado, indicó que una mujer que se desempeñaba como cocinera del hotel donde estaba le brindó el dato de que había un colectivo que salía de Ucrania rumbo a Rumania y le consiguió un lugar. Agregó que también tuvo asistencia de un dirigente del club en donde estaba.
“La cocinera del hotel y un dirigente de un club fueron los que consiguieron que él aborde el colectivo. Estuvimos pendientes de él desde el momento en donde se reportó. Este trabajo se hace por debajo con sigilo, el viaje en bus fue en 8 horas, pero toda esa madrugada y noche estuvimos monitoreando”, dijo desde Suiza el encargado de Negocios paraguayo.

“Mantuve la calma y permanecí en oración”

Ya en un avión desde Bucarest, Rumania, y con boleto seguro rumbo a Paraguay, el futbolista López dijo en un peculiar jopara que se encuentra tranquilo y con ganas de estar en su casa. Agradeció a las personas que le brindaron apoyo y sobre todo explicó que se mantuvo en oración.
“¿Quién pio va a creer eso? Nadie va a esperar. Fueron momentos muy duros los que pasamos allí, pero, gracias a Dios, no pasó a mayores; ya estoy en el avión y feliz de irme de a poco a Paraguay”, dijo el futbolista.

“Ella (la cocinera del hotel) me dijo el jueves de tarde: ‘Tengo un amigo que se va a ir a Rumania, vas a ir el sábado con ellos’, pero el viernes nos comunicaron que iban a bombardear en dos o tres horas la ciudad, entonces nos pusimos en alerta y -si pasaba esoteníamos que entrar en el sótano de edificio. Yo estuve hace 22 días, ¿quién pico va a creer que eso me iba a pasar?”, insistió López.
“Una vez en el bus yo era el único hombre porque todas eran señoras con hijos; eraimpresionante lo que pasamos. Pero lo único que me dije era: ‘A mantener la calma, lo más importante es permanecer en oración, que Dios es el único que te puede mostrar el camino’. Ahora ya estoy en el avión con escala en Dubái y luego a São Paulo”, puntualizó el futbolista.