El premio por votos obtenidos en las elecciones del domingo pasado, para Cruzada Nacional de Paraguayo Cubas, asciende a casi dos millones de dólares. Esto, según la legislación vigente.

El artículo 276 del Código Electoral establece el esquema de subsidio electoral que corresponde a cada partido que obtuvo volúmenes de votos que permitieron acceder a bancas del legislativo (cámaras de senadores y de diputados).

Conforme a esta ley, son G. 14.713 por votos emitidos en la compulsa. Ese monto representa el 15 % de un jornal mínimo (en la actualidad es de 98.099 G.).

Es así que los 636.544 votos obtenidos por Cruzada Nacional liderada por Paraguayo Cubas, totalizan G. 9.366.943.172, monto que debe entregar el Ministerio de Hacienda, a través del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La confirmación por parte del ente rector de elecciones, desató todo tipo de comentarios en medios de comunicación y redes sociales. Muchos de ellos puntualizaron que el Estado paraguayo debería accionar judicialmente contra Cruzada Nacional, por el destrozo de ambulancias y patrulleras que atacadas por la agrupación de Payo Cubas.

El exsenador y su equipo político iniciaron desde el 1 de mayo una serie de manifestaciones en las que el factor común fue la violencia. Aseguran que “hubo fraude” en el conteo, sin que hayan presentado prueba alguna que avale la acusación.