Payo y Prieto, aspirantes prematuros: quien saque más votos en 2026 será presidenciable
El prematuramente lanzado candidato presidencial, Miguel Prieto, junto al líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, competirán en las municipales del 2026 por concejalas de la comuna de Ciudad del Este. Y el que en esa compulsa tenga más votos, será el candidato que finalmente encabezará la chapa por la pelea presidencial.
Esta es la base del acuerdo que ya había adelantado Cubas, sin especificar detalles y que ahora sale a luz.
Ese acuerdo “karape” entre ambos políticos, es totalmente independiente de lo que pueda acordarse entre los partidos de oposición, que en la actualidad suman 34 facciones, divididos en partidos grandes, medianos y pequeños.
De prosperar este esquema entre Payo y Prieto, el mismo podría ser una opción para que los opositores definan como fórmula para concretar una candidatura única. La idea sería que el presidenciable surja de una elección primaria a padrón abierto.
En la última reunión de referentes de la oposición, un atisbo de concordancia fue la autocrítica de que ni la alianza ni concertación ni en encuestas han sido hasta ahora una fórmula efectiva para atrapar la mayoría de votos. La única excepción fue el caso de Fernando Lugo, en donde el esquema de alianza sirvió para llegar al poder, pero a la vez el explosivo que dinamitó el gobierno de Lugo, que terminó en su destitución por la via del juicio político.