La Cámara Alta suspendió por 60 días, sin goce de sueldo a los senadores Paraguayo Cubas y Enrique Riera, durante la segunda sesión extraordinaria de este martes. Con 32 votos a favor, 4 por el rechazo, Payo fue suspendido en el ejercicio de sus funciones por segunda vez.

Durante el debate, Carlos Gómez Zelada señaló que existe una Comisión de Ética que es quien debe dictaminar, por lo que se abstuvo a votar alegando que no se respeta el procedimiento. Cuestionó que para que se aprobó dicha comisión y no se le da la oportunidad de escuchar a los afectados. “La sanción es de 1 día a 60 días y uno como puede valorar la conducta para poder sancionar por 60 días. No voy a defender la agresión verbal, pero no se respeta el Código de Ética”.

El senador Víctor Ríos dijo que se debe aplicar el artículo 190 de la Constitución y quede por fuera el Código de Ética. Calificó de agresiva la conducta de Payo, teniendo en cuenta que ya agredió a Galaverna, Lugo y al ex ministro Torres Kirmser.

Al respecto, Desirée Masi dijo que no corresponde sanciones retroactivas, ya que no se puede juzgar por hechos pasados que no se presentaron en su momento. Se limitó en lo que ocurrió en la sesión del pasado jueves.

“Payo hizo acusaciones, Riera se levantó y dijo: Hoy es el día que le voy a romper la cara, 3 horas después ocurrió el incidente. Y esto fue premeditado. Seamos bien honestos, 3 horas después ocurre el incidente. No es proporcional la agresión moral y la física”, aseguró.

Sostuvo que como es posible intentar igualar al agredido con el agresor. Finalmente, afirmó que desaprueban las declaraciones de Payo sobre su discurso de dictador, pero que en nombre de su bancada no acompañan la sanción a Payo Cubas.

A su turno, Enrique Bacchetta indicó que no es nada agradable juzgar la conducta de un colega. “Su conducta (Payo) no es un hecho aislado, tocando temas familiares, no es la primera vez que ataca a un compañero y eso hace que exista una evitación emotiva. Lógicamente hace que uno pueda reaccionar. Me paso. Me desafío, trate de contenerme y me contuve, pero llega un momento en que ya no da gusto.

Considero que ambos tendrían que ser suspendidos y agregó que como bancada han decidido llevar adelante el tratamiento de suspensión de Riera y Payo, por 60 días según establece la Constitución.

En respuesta a Desirée Masi, su colega Juan Carlos Galaverna sostuvo que en este tema ‘la retroactividad no encaja ni con mazo’. “Con invariable respeto a Desirée Masi, le digo que lo de retroactividad no tiene nada que ver. Yo no presente ningún proyecto de sanción por otras cuestiones”. Manifestó que esperaba que un colega lo haga pero justo su sanción coincidió con lo agresión que le hicieron. “Aplicar la benigna tratándose de que quien se trata de suspensión de 60 días”, dijo refiriéndose a Payo.

Asimismo, Silvio Ovelar cuestionó el actuar de Payo y lo difícil que es contenerse ante sus agresiones. “Ustedes creen que es fácil contenerse cuando te agreden de manera reiterada. La agresión moral y verbal es la misma. Si hay que sancionar a uno, hay que sancionar a los dos”, aseveró.

Esperanza Martínez cree que hay que sancionar a Payo Cubas. Recordó que desde su inicio su bancada del Frente Guasu ha recibido insultos. “Queremos debatir con Payo temas para transformar la vida de los paraguayos. Ahí nos va a tener trabajando por la misma razón, pero no de la misma forma”.

En ese sentido, la senadora Zulma Gómez sostuvo que la agresión verbal es mucho más violenta, más cuando se hiere el nombre de la familia. Agregó que todo inicia en la causa verbal y termina en la violencia física.

“La violencia y agresión de Payo es lamentable. Estoy segura que la gente que le votó no lo hizo para que se comporte así, sino para que trabaje por ellos. Estoy segura que en dos meses Payo va a venir más violento”.

La bancada de Patria Querida acompañó ambas sanciones. Así lo indicó Stephan Rasmussen, alegando que la institución es más importante y que esta situación denigra más la imagen del Congreso.

Payo se defiende

Paraguayo Cubas dijo en su defensa que evidentemente ya no les va a convencer a sus colegas con mi lucha. Preguntó si sigue vigente el código de ética y señaló que la primera vez que fue suspendido fue cuando estuvo haciendo alusiones al ex presidente de la Cámara, Beto Ovelar.

«Yo había prometido nunca más responder ni ir a las bancas de los colegas, cumplí. Cuando le vi corriendo a Riera yo ya pedí socorro, hay testigos”, explicó.

Manifestó que Riera fue quien le atacó y que el no le enfrentó. “Riera en un puño tiene la fuerza que yo tengo en un puño y una pierna. La excitación emotiva es una atenuante, no tiene nada que ver con nuestro reglamento». «Che ko la aipo’ova, terminaron a los golpes, dijeron».

«Nunca le tiré vaso de vidrio a Fernando Lugo, ni a Villamayor. Sí le tiré el micrófono al comisario Marín y lo volvería a hacer».

Agregó que siempre dice que los empresarios, ganaderos deben ser fusilados, pero que él está respaldado por la Constitución.

“En aquella ocasión, yo le dije vení, si no me equivoco fue Juan Darío Monges y Juan Carlos Galaverna. Monges es un político y le resbala. A Kalé le esquivé porque me iba a romper todo”. Pidió que no se le suspenda y que no se le sancione a Riera

Fidel Zavala dijo “Che kuerai y le quiero sacar la careta. Tenes 9 contratados a tu cargo que representan 30 millones. En serio digo que tenes un problemas de salud. Consumís 12 pastillas al día, sin mencionar los problemas de alcohol y drogas. Ese sensacionalismo que te da la prensa, esa demagogia enfrentemos acá. Atendé, se hombre, no seas maricón. Afuera me vas a encontrar pero acá no”, aseveró el legislador.

Agregó que se enfocó solamente en lo que hace solamente tu gestión y actitud en la cámara. “Tu sanción es en cuestión a lo que venís haciendo, en vez de trabajar en proyectos que hacen al país estamos perdiendo el tiempo contigo compañero”, finalizó.