El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, manifestó que el proyecto de ley no fue socializado en la forma indicada para que pueda llegar detalladamente a las comunidades indígenas para que puedan conocer los alcances de la misma.

Indicó que se ha generado una situación de distorsión  y manipulación de la misma al punto que se le ha hecho llegar informaciones que o condicen con la realidad de los alcances de la ley .

Aseguró que esta ley no afectará sus intereses o las tenencias de tierras que están regularmente adjudicadas y entregadas.

«Es importante aclarar que las comunidades indígenas del paisa teniendo en cuenta el porcentaje poblacional que tenemos y la cantidad de comunidades que contempla todas la republica ,las que se encuentran en una situación de expuestos a algún tipo de proceso del ámbito jurisdiccional no supera mas de las «. Dijo.

«Realmente nos vimos sorprendidos por la actitud por la situación que se ha generado y asumimos la necesidad de que los alcances de la ley sean socializados en debida forma por lo que hemos tomado la decisión de llevar adelante trabajos de carácter comunicacional a fin de poder informar detalladamente cuales son los los verdaderos alcances de la ley » Remarcó.

Resaltó que muchas de las comunidades indígenas también están sujetas de amenaza de ocupación de invasiones y que incluso ya se han presentado denuncias.

«Nosotros desde un principio hemos hecho el acompañamiento de carácter humanitario a los que se han movilizado no hemos en ningún momento promovido ningún tipo de acción en uso de la fuerza» Refirió.

«Hacemos un llamado a todas las comunidades indígenas del paraguay  un llamado de la paz para canalizar una mesa de dialogo». Dijo.

Señaló que el conflicto se debe a una falta de interpretación de desentendimiento y una manipulación.

«Hago un llamado a que vuelva la paz y la concordia a las comunidades indígenas y que no sean utilizados por intereses externos foráneos ya sea de carácter económico, político o ideológico que puedan alterar el orden la paz que siempre ha redundado en las comunidades que se caracterizan por su pacificación y no por utilizar medidas que fuerza extrema como hemos visto el día de ayer» Declaró.