Peña anuncia seguro social y jubilación para Mipymes
El presidente de la República firmó el decreto mediante el cual, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder al seguro social del IPS, inicialmente de manera optativa, pero en unos años, de forma obligatoria.
En una conferencia prensa realizada esta mañana en Mburuvicha Róga, el mandatario Santiago Peña comunicó que firmó anoche el decreto reglamentario mediante el cual, las Mipymes se incorporan al sistema de seguridad social administrado por IPS.
“Es un paso importante no soluciona todos los problemas, nos deja una serie de tareas por delante, le damos visibilidad a un gremio que no tiene visibilidad, con una mejora en la salud, en la jubilación y el acceso a créditos en condiciones adecuadas”, expresó Peña.
La medida permite generar las condiciones de competitividad de las Mipymes en su proceso de formalización. Con esto, los microempresarios podrán acceder a la seguridad social aportando el equivalente al 23% del salario mínimo.
La cobertura abarca prestaciones por los riesgos, accidente y enfermedad común, accidente y enfermedad profesional, maternidad, invalidez, vejez y muerte, conforme a las disposiciones legales que rigen para los cotizantes del Seguro General Obligatorio del IPS.
Establece además que, para las empresas registradas hasta el año 2018, la inscripción será voluntaria y a partir del 1 de julio del 2028, todos los sujetos obligados de la Ley deberán estar inscriptos en el IPS, según la categorización del MIC. La cobertura es para el propietario de la microempresa y su grupo familiar.
Son consideradas microempresas, las unidades económicas formadas por hasta un máximo de 10 personas, en la que el propietario o integrantes de su familia trabajan y tenga una facturación anual de poco más de Gs. 600.000.000.
“Estimamos que, de 230.000 microempresarios un 50 % va a ir inscribiéndose en un sistema gradual de los servicios de IPS: salud, jubilación y el propio bienestar y la supervivencia de la empresa”, expresó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
El representante de la Federación de Mipymes destacó que este trabajo llevó un año y medio, pero que, lastimosamente no se consiguió que lo firme Mario Abdo Benítez.
“Nos parece sumamente positivo que las microempresas y los propietarios sean considerados un trabajador más”, subrayó.
Destacó que la inscripción sea de carácter voluntario hasta el 2028, a fin de evitar un ingreso masivo de una sola vez al IPS, con unos 200.000 nuevos aportantes.