El discurso de austeridad por deudas y falta de presupuesto se dio vuelta luego de las subas salariales previstas para el Ejecutivo y Legislativo. El presidente aseguró que les afectó la inflación.

Gobierno pretende avanzar en despilfarrar dinero en “aumentazo” en medio de reclamos de la gente que debe hacer polladas ante la falta de medicamentos en los hospitales. Enfermos de cáncer critican que no hay plata, pero se hace vito para los parlamentarios y el Ejecutivo.

Mientras que el Ejecutivo defiende el aumentazo, una paciente de cáncer de pulmón denuncia que no recibe tratamiento hace cuatro meses en el Incán.

Como “una adenda muy pequeña” calificó el presidente Santiago Peña al proyecto de aumento salarial para legisladores que el Ministerio de Economía anexó al presupuesto general que está siendo analizado en el Congreso.

Es la segunda contradicción en la que cae el Gobierno, que entró denunciando la falta de recursos y las abrumadoras deudas que dejó Mario Abdo, por lo que pidió ajustes en el presupuesto. La primera fue el autoaumento a los salarios del presidente, vicepresidente y los ministros. Peña hasta exigió que no se haga lobby para modificar las cifras asignadas a los secretarios de Estado en sus respectivas carteras.

“Hemos pedido que no hagan cambios en el presupuesto, más allá de la propuesta del Poder Ejecutivo.

El Ministerio de Economía envió una adenda muy pequeña. Estamos hablando de unos USD 8.000 millones (quiso decir guaraníes), un poco más de USD 1 millón para todo el año”, manifestó Peña en Mburuvicha Róga.

La justificación se basó en que hace 10 años que no hay aumentos y que los sueldos de los parlamentarios y otros funcionarios están afectados.

“Es un reajuste después de casi 10 años. Entendemos que todo el sector público está siempre muy expectante de los reajustes salariales. El salario mínimo se ajusta cada año. Hay reajustes en varios sectores y hay sectores que no tienen reajustes. En el proyecto original se enviaron reajustes para algunas instituciones, y el Congreso obviamente después de 10 años nos parecía que también era importante que puedan tener un pequeño ajuste para no perder en términos reales porque acá la inflación en los últimos 10 años ha hecho que disminuyan esos salarios. Esperamos que no haya mayores cambios”, subrayó.

El Ministerio de Economía presentó una adenda al proyecto de Presupuesto General 2024 para aumentar en G. 5.000.000 la dieta de los diputados y senadores, aprobada por la Comisión Bicameral de Presupuesto. Desde el próximo año la dieta de los diputados y senadores, pase de G. 29.606.840 a G. 34.606.840.