El presidente Santiago Peña firmó la reglamentación de la Ley de Arancel Cero, buscando apaciguar los ánimos de los universitarios movilizados. Sin embargo, no se menciona el resto de los programas desfinanciados con la Ley de Hambre Cero.

En un intento por apaciguar los ánimos de los universitarios movilizados, el presidente Santiago Peña firmó este lunes el decreto N° 1524 que reglamenta la Ley de Arancel Cero.

 

A través de sus redes sociales, el mandatario expresó: “Quiero agradecer muy especialmente a nuestros jóvenes universitarios por el ejemplo que nos han dado en estos últimos días con manifestaciones cívicas y respetuosas que promueven el diálogo. El futuro de la patria, estoy convencido, está en buenas manos”.

 

Estas declaraciones se dan en medio de las protestas estudiantiles que rechazan la normativa conocida como Ley Hambre Cero, la cual desfinanció varios programas que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Tan solo un día antes, Peña se había referido a los universitarios como “una minoría ruidosa”, aunque cada vez se fueron sumando más unidades académicas al paro y toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, alcanzando un total de 11 instituciones que optaron por esta medida de fuerza.

“Vamos a proteger entre todos este bien tan preciado que es la educación. Los últimos días no han sido en vano, hoy el Arancel Cero tiene más fuerza, blindaje y garantía que nunca antes ha tenido”, insistió el presidente sobre el alcance de la reglamentación.

Sin embargo, la iniciativa del Gobierno de Santiago Peña había dejado sin financiamiento no solo al Arancel Cero, sino también a otros programas como becas, investigación y salud, entre otros.

 

Aunque los estudiantes empezaron a movilizarse inicialmente en reclamo del blindaje del Arancel Cero, posteriormente fueron incorporando a sus reivindicaciones los recursos para estos otros programas afectados.

Los universitarios plantearon la derogación de la Ley Hambre Cero por aprobarse sin debate, o bien, una ley que garantice fondos para todos los programas afectados, pero el Gobierno se mantuvo firme en trabajar el pedido solo en un reglamento.

Hasta el momento, la reglamentación firmada por Peña solo aborda el Arancel Cero, sin mencionar el resto de los programas desfinanciados con la Ley de Hambre Cero.

Queda por verse si esta medida del Gobierno logrará apaciguar las protestas estudiantiles o si los reclamos por el financiamiento de los demás programas continuarán vigentes.

Fuente: Última Hora