Ante el aumento de casos de chikungunya, es importante prestar atención a los primeros síntomas y acudir al centro de salud para recibir la atención médica adecuada. Este es el caso de la pequeña Pía de 8 años, quien está internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a raíz del cuadro de chikungunya presentado. Su mamá, Liz Prieto, comentó acerca de la situación por la que están atravesando.

“Pía ingresó con un cuadro de chikungunya y tuvo cuadros convulsivos por la fiebre alta y derivó a un edema cerebral. Estamos hace 6 días en terapia intensiva con intubación, recibiendo antibióticos pero desde ayer con un pronóstico bastante alentador. Está despertándose de la sedación porque fue inducida al coma. Se está despertando y vamos viendo su reacción, dependemos 100 % de ella”, empezó diciendo en entrevista con el programa Tempranísimo emitido por el canal GEN/Nación Media.

Dijo que en menos de 24 horas fue todo y que la pequeña el viernes empezó con los síntomas. “Ingresamos al área de urgencias y ya el sábado empezó con los cuadros convulsivos que derivaron a terapia intensiva. Fue todo muy rápido. No tiene ninguna enfermedad de base”, acotó.

La pequeña Pía tuvo fiebre, manchitas rojas en la piel y dolores articulares, pero una noticia muy positiva es que está evolucionando favorablemente. Es una niña sana, sin enfermedad de base. Instó también a los familiares que ante los primeros síntomas, acudir al área de urgencias. “Somos de J. A. Saldívar, de mi barrio toda la zona está con los síntomas”, agregó.

Teniendo en cuenta que estar en terapia intensiva lleva su costo, apelan a la solidaridad de la ciudadanía para los aportes. “Estamos necesitando de la ayuda de la gente, fue algo sorpresivo que nadie esperaba. Más de 7 millones por día los gastos, los medicamentos son bastante costosos por lo que sí estamos precisando colaboración”, expuso.

Las personas que quieran ayudar pueden hacerlo a través de la cuenta número 420187310 del banco Itaú a nombre de Liz Prieto o Giros al (0992) 441-159. “Hoy ella debería estar un poco más despierta y vamos a ver si ya puede hacer la mecánica de respiración sola, dependemos de la evolución”, apuntó.