Una gestante de la etnia Yshir de la comunidad de Puerto Esperanza, distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, sufrió complicaciones y tras acudir a un puesto de salud, se requirió su traslado a otro nosocomio. La mujer atravesó por penurias y su llegada al hospital fue tarde.

La mujer se encontraba con molestias desde el pasado 30 de diciembre, por lo que acudió al servicio de salud de la localidad chaqueña. En un solo edificio, perteneciente al Instituto de Previsión Social (IPS), funciona también el centro de salud local.

La gestante requirió del traslado hasta la localidad de Fuerte Olimpo, pero la ausencia de un chofer para la ambulancia complicó la situación. Finalmente, un tercero se ofreció como conductor y se procedió al traslado.

En el camino, la mujer dio a luz, pero su bebé falleció. La criatura solo tenía siete meses de gestación y no pudo llegar hasta un nosocomio mejor equipado.

Matilde Martínez Barboza (25) y Yoni Romero Ferreira (24), padres del bebé, cuestionan la desidia de las autoridades del departamento y de los gobernantes de la zona.

La localidad de Bahía Negra actualmente está aislada. El camino de tierra está destrozado y no está llegando el barco por la bajante del río. Este tipo de hechos son constantes desde hace décadas.