Poder Judicial ordena investigar a sicólogo por un tatuaje de cruz esvástica
El Poder Judicial ordenó este martes abrir una investigación preliminar contra un sicólogo forense luego de que se viera un tatuaje de la cruz esvástica, símbolo nazi, en el antebrazo.
El Poder Judicial ordenó este martes la investigación preliminar contra el sicólogo forense Juan Vicente Martínez Miranda, a raíz de las publicaciones sobre el tatuaje de la esvástica que tiene en el brazo, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
La ministra María Carolina Llanes estableció la investigación preliminar contra Martínez, quien dio una entrevista a un canal de televisión y varios internautas notaron el tatuaje que mostraba en su antebrazo, una cruz esvástica, considerada el símbolo nazi.
Además, pidió la derivación de estos antecedentes a la Oficina Disciplinaria Unidad de Análisis de la Superintendencia General de Justicia, a los efectos de iniciar la investigación preliminar con relación a los hechos publicados respecto al funcionario, quien se desempeña como sicólogo forense.
Esto previa remisión a la Oficina de Quejas y Denuncias para su registro correspondiente.
Hasta el Centro Simon Wiesenthal (CSW), la Oficina Latinoamericana del Organismo Internacional de DDHH que enfrenta el racismo, la xenofobia, la discriminación, el terrorismo y el antisemitismo, se pronunció al respecto.
“Esto no estaría dando tranquilidad sobre sus dictámenes profesionales a las minorías”, agregó el CSW, en alusión al profesional que también integra la Sociedad Paraguaya de Psicología en uno de sus comités.
El organismo también recordó que Paraguay no cuenta con una ley de antidiscriminación.
En redes, hubo quienes intentaron justificar el caso, alegando que se trata de un símbolo espiritual. Aparte, otros explicaron, increíblemente, que para ser considerada como símbolo del nacionalsocialismo de la Alemania de Adolf Hitler, debía estar rotada a 45 grados.
En países como Alemania, una persona que haga apología al nazismo puede terminar presa. Allí se castiga con hasta cinco años de cárcel la apología al nazismo o la negación del Holocausto.