El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, informó que estará permitida en la festividad de la Virgen de Caacupé la presencia de personas a partir de los 13 hasta los 70 años.

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), se está trabajando para realizar un protocolo para las personas que deseen asistir a la festividad de la Virgen de Caacupé, que se celebrará el próximo 8 de diciembre.

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, explicó que no estará permitida la presencia de niños hasta los 12 años y tampoco podrán ir las personas mayores desde los 71 años.

Tampoco podrán asistir las personas que tengan alguna vulnerabilidad o algún tipo de enfermedad de base.

Será obligatorio el uso del tapabocas, para el distanciamiento habrá puntos marcados, las personas pueden llevar sus sillas plegadizas, butacas, alcohol en gel y sombrillas para protegerse del sol.

Manifestó que para asistir a las misas, peregrinar y visitar el Tupãsy Ykua las personas deberán realizar un previo agendamiento.

Indicó que en la explanada se realizarán las misas en los turnos mañana, tarde y noche en donde se permitirá la presencia de hasta 1.000 feligreses.

Los peregrinos podrán asistir en familia y se podrá visitar el Tupãsy Ykua, de donde los fieles llevan el agua de la Virgen Azul como recuerdo y como medicina espiritual.

Además, adelantó que las personas podrán agendarse para ir hasta la capital de Cordillera de manera electrónica, que en los próximos días se dará a conocer.

«Ya tenemos una lista larga de quienes quieren venir para el 8 de diciembre, la gente se apura y empieza por el final, antes que el inicio, tenemos la gente que desea venir, pero vamos a ver cómo podemos hacer para encontrar un equilibrio de manera que vengan representantes de diversas partes del país», explicó en conversación con C9N.

No permitirán peregrinaciones grandes

El religioso manifestó que ya hay personas que están peregrinando y que en las vísperas del 8 de diciembre esto ya será suspendido.

Aclaró que no estarán permitidas las peregrinaciones grandes como la de jóvenes, de los indígenas y ciclistas.

Indicó que solo se permitirá peregrinación de familias en pequeño grupos, como así también de amigos

Al ser consultado cuál será el procedimiento de control de las personas para verificar si están o no agendadas, dijo que todo estará a cargo de la Policía Nacional, la Municipalidad y los organizadores.

«En los puntos de encuentro o de ingreso, la Policía Nacional, la Patrulla Caminera y de la Municipalidad estarán ahí para corroborar si estarán agendados o no», explicó.

Peregrinación post-Covid-19

Monseñor Ricardo Valenzuela manifestó que la Virgen de Caacupé tendrá una peregrinación post-Covid-19.

La imagen recorrerá los departamentos del país y las diócesis para que los fieles puedan ir a agradecerle todos los favores recibidos.

Adelantó que esta peregrinación se realizará en enero del próximo año, luego de pasar las fiestas de Navidad, Año Nuevo y el Día de los Reyes Magos.

Por último, instó a las personas a cumplir con todas las medidas sanitarias para evitar el contagio del Covid-19.

Paraguay registra, desde el inicio de la pandemia, un total de 56.073 casos confirmados de coronavirus, 17.675 activos, 37.167 recuperados y 1.231 fallecidos.