El excomisario Prudencio Burgos, indicó que se necesita de forma urgente una reestructuración en las filas policiales. Así mismo, propuso el aumento salarial para la mejora del desempeño de efectivos de la institución.

Para el exdirector del Instituto Superior de Enseñanza Policial, Prudencio Burgos, las fuerza de seguridad ciudadana mejorará solo a partir de que se destinen mayores recursos. Explicó que los uniformados cobran poco y rendirían el doble si cobraran más. «Si por lo menos su sueldo queda libre, el servicio es de 24 horas  y los recursos de alimentación no son suficientes», argumentó en entrevista al programa Bajo La Lupa, emitido por Noticias Paraguay.

Además, mencionó que se debe reestructurar la división de los efectivos.»Vemos a un suboficial parado frente a la casa de un senador, en vez de servir con tareas útiles a la Policía. No es la solución incorporar más personas, sino la reingeniería y la mejor paga», aseveró. Al tiempo que pidió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez que demuestre mayor compromiso con la entidad policial. » El Presidente de la República debe dar más atención a la policía. Un día a la semana le dedica a las Fuerzas Armadas y nada a la policia», lamentó.
Por otro lado, la abogada especialista en Derechos Humanos, Diana Vargas, criticó la corrupción existente en la institución de seguridad. Sostuvo que ya es tiempo de que el Gobierno plantee modificaciones legislativas y soluciones los problemas de recursos.