La mesa directiva del Senado debatió ampliamente  sobre el ingreso del primer caso de coronavirus al Paraguay. Prevé proponer al Ministerio de Salud protocolos y medidas para evitar la propagación de la enfermedad e incluso sesionar por internet.

Desde la Comisión de Salud del Senado convocaron para mañana, a las 8:00, al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para conocer más sobre los protocolos previstos. Antonio Barrios dijo que se evalúa limitar ingreso de personas al Congreso como parte de un protocolo a raíz del coronavirus.
Dijo que si se masifica la propagación del coronavirus se tendría que tomar medidas mucho más severas. “En un mundo ideal teníamos que sesionar por internet. En serio, no me parece mal y me parece innovador. Tendríamos que cuidarnos en todo.Tendríamos que ser conscientes de que estamos ante un riesgo”, manifestó.

En cuanto a recaudos necesarios para limitar el avance de la enfermedad, Barrios señaló que el ministerio “está haciendo su trabajo. Desde la Comisión de Salud hicimos una invitación extensiva a todo el pleno para mañana a las 8:00 para hacer uncruce de ideas. Vemos que nuestras fronteras son vulnerables, vemos que ahora hay una persona en Santaní que no sabemos cómo ingresó al país, cuál es su historia. Sabemos que es una enfermedad altamente contagiosa. Tenemos que estar preparados para que esto empiece a establecerse en la población”, señaló Barrios.
“En la mesa directiva se debatió y nos comprometimos a hacer un protocolo para el Senado, lo vamos a compartir con el ministro de Salud para ver si puede ser extensivo para todas las instituciones de la nación. Regularemos el ingreso en el Senado, que en el baño se tenga jabones, papeles, que la higiene de los baños sea más frecuente y enseñaremos al personal del Senado cómo tiene que cuidarse y otras medidas”, indicó.
Terna En cuanto a la terna integrada por Delio Vera Navarro, Gustavo Santander y César Diésel, remitida por el Consejo de la Magistratura para candidatos a la Corte Suprema de Justicia, Barrios reiteró que está “contento” de que sean todos colorados.
Sobre el posible rechazo del Senado sobre esta terna, Barrios refirió: “Mis asesores jurídicos me dicen que nosotros en el Senado lo que tenemos que hacer es elegir. La Constitución no prevé en ningún lado que se pueda rechazar la terna. Esa es una decisión política y no creo que sea la conveniente”.
“Los rechazados no se dieron en el Senado. Estoy contento de que todos sean colorados”, afirmó