Los hermanos Gabriel y Christian Aldemar habían ideado hace tres años lo divertido que sería que las mascotas tuvieran su cédula de identidad, tal como se ve en otros países de Europa y América. Con el bajón económico que trajo la cuarentena implementaron su iniciativa y la lanzaron en octubre. A muchos les pareció divertido.

Días antes de la Navidad la Policía Nacional informó que había allanado un local donde se hacían cédulas ilícitas, y la fiscal Carmen Gubetich de Cattoni incautó una máquina impresora y los documentos expedidos a nombre de mascotas como por ejemplo, Terry, Toni, toby y Ottaviano Channel.

El hecho quedó en entredicho cuando se supo que eran documentaciones de fantasía, que no pretendían erigirse en
identidades falsificadas. Los comentarios en las redes iban desde la indignación hasta la burla más simpática.
Hoy los hermanos Aldemar están comercializando el nuevo diseño. “Llegamos a un acuerdo con la fiscal, cambiamos el diseño, ya que el cuestionamiento fue que usabamos los símbolos patrios, y además el departamento de identificaciones tiene registrado el formato”, expuso Gabriel a ABC Color.
“El acuerdo que hicimos fue no utilizar el formato, nada que se parezca a la cédula de identidad civil de las personas. El tamaño se parece porque el pvc es el mismo que se usa para tarjetas de crédito, es la medida que se usa con clasificación ISO”, expresó.

Los cambios “La cédula anterior tenía el formato de la identificación civil con la bandera paraguaya, mientras que en la nueva predomina un color celeste y detalles rojos, con algunas vetas de fondo de color azul, y ya no tiene nada referente a los escudos patrios”, detalló el emprendedor que se anuncia en redes y cuyo negocio se encuentra en Villa Elisa, a pasos de Petropar.
“Necesitabamos renovarnos”
Esta novedosa iniciativa se produjo en plena cuarentena. “Como a la mayoría nos afectó, ideamos eso para probar, porque necesitábamos renovarnos. A finales de octubre empezamos a ofrecer esta idea, ya que teníamos experiencia en etiquetas adhesivas para productos envasados y textiles, que evidentemente disminuyó”. Su empresa también hace tarjetas de identificación de personal, con los datos o carnet de asegurados.