Dos gremios del sector combustible, DICAPAR Y CADIPAC, presentaron una denuncia contra Denis Lichi, a quien acusan de resignar márgenes de ganancia y hacer que Petropar trabaje a pérdida, en favor de los operadores de estaciones de servicio.

El abogado José Domingo Almada, en representación de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (DICAPAR) y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible (CADIPAC), formuló una denuncia penal contra el presidente de Petróleos del Paraguay (Petropar), Denis Lichi.

 

El documento habla de la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

 

 

Dentro de la acusación, los gremios manifiestan su preocupación por las relaciones comerciales que posee Petropar con los operadores de estaciones de servicio, puntualmente en lo que tiene que ver con la “cesión de márgenes discrecionales” en favor de terceros ajenos al Estado.

 

 

Esta situación podría generar un beneficio económico para quienes poseen estaciones de servicio bajo el emblema Petropar (que son terceras personas ajenas al Estado), en detrimento a la empresa estatal que trabaja a pérdida al resignar un margen de ganancias.

 

 

El margen como distribuidora es lo que ayuda a Petropar no solo a que se mantenga a flote sino también a que, como ente estatal, se resguarde su patrimonio, atendiendo a su carácter de empresa conformada por bienes públicos. Es decir, que cualquier pérdida que pudiera sufrir no solo impacta en su patrimonio sino que al mismo tiempo lo hace en bienes públicos que corresponden al Estado, menciona el texto.

 

 

DICAPAR y CADIPAC acusan a los directivos de Petropar, ya sea en la persona de su presidente Denis Lichi o directivos de departamentos, de ejecutar una práctica que perjudicaría gravemente a las arcas de la petrolera estatal, todo con el propósito de de ampliar su cartera de estaciones de servicio a nivel país.ç

 

 

En este trabajo a pérdida a favor de los operadores de estaciones de servicio, Petropar estaría cediendo importantes márgenes económicos para beneficio de terceros, hecho que le impide contar con todas las ganancias que le corresponden por derecho.

 

 

En la denuncia, también se solicitan algunas diligencias como un pedido de informes de la Contraloría General de la República, a fin de que facilite a la unidad fiscal asignada los balances de Petropar en cuanto a sus relaciones comerciales con los operadores.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter