El miércoles se realizó la presentación de la planificación estratégica del Sistema de Protección Social (SPS) “Vamos!”, cuyo principal objetivo es integrar los programas sociales del Gobierno para su funcionamiento en conjunto. El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, participó del encuentro y también otras autoridades.

La presentación del documento estuvo a cargo del coordinador general y jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, ministro Hugo Cáceres, quien comentó que anteriormente cada institución miraba solamente sus programas y contaba con una planificación aislada.

“Con el SPS buscamos que todos los programas sociales de las distintas instituciones del Estado trabajen como piezas de una misma maquinaria y con un mismo objetivo: dar respuesta a las diversas necesidades que tiene cada persona durante toda su vida”, refirió.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Stella Marys Guillén, mencionó que están cambiando el paradigma de las políticas públicas poniendo a la gente como centro de estas.

“Estamos haciendo un esfuerzo por planificar, en términos de rangos etarios, vemos qué ofertas tiene el sector público para esos rangos etarios y pasaríamos ya a elegir los proyectos que van a ser seleccionados como pilotos a ser implementados como sistema de protección social” manifestó.

Con esta acción se da cumplimiento al requisito más importante para la cooperación de la Unión Europea, que apoyará la puesta en marcha del Sistema de Protección Social con una donación de 48 millones de dólares.

La propuesta fue coordinada por la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) y en el mismo se detallan las principales acciones estratégicas, poblaciones focales, brechas y problemas relacionados con la protección social en Paraguay.

El Sistema de Protección Social es una política pública que apunta a integrar los programas sociales del Gobierno para su funcionamiento en conjunto. El sistema busca mejorar la eficiencia de estos programas y enfocarlos a las necesidades de las personas.

Mediante esta llegada se verán beneficiadas poblaciones indígenas, niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos y adultas, adultos mayores y familias de distintos puntos del país que se encuentran en situación de pobreza. También se tienen previstas mejoras en el entorno físico de las comunidades, con la instalación de alcantarillados, construcción de caminos, mejoramiento de sistemas de agua, etc.